35 propietarios de Baza regularizan sus construcciones en suelo no urbanizable

Desde el día 7 de noviembre del año pasado, cuando entró en vigor Ordenanza Reguladora de las Condiciones Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones, de conformidad con el Decreto 2/2012, dos propietarios de construcciones en suelo no urbanizable han regularizado su situación y otros 33 están a la espera de que se resuelvan sus expedientes.

Esta ordenanza afecta a edificaciones legales que cumplían el planeamiento vigente en el momento de su construcción, pero que tras la última modificación se quedaron fuera de ordenación, a las edificaciones construidas sin licencia o las que no se adaptan a la concedida y ya ha transcurrido el plazo para adoptar medidas de disciplina urbanística, por lo que se clasifican como asimiladas a fuera de ordenación. Para estos casos se contempla el pago de una tasa próxima al 5% del presupuesto de ejecución material, porcentaje similar al que pagaría una vivienda construida de manera legal. Obtendrán una certificación de habitabilidad que es necesaria para obtener la conexión a la red eléctrica, pero no para el abastecimiento de agua potable.

La Ordenanza Reguladora de las Condiciones Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones, ha aumentado en 870.000 m2 el suelo industrial de Baza y puede dar solución a la situación irregular en la que se encuentran las empresas situadas en el carril de servicio de la autovía A- 92 (franja derecha de 21 hectáreas) desde el enlace con la variante de Caniles hasta el canal de riego y 65,5 hectáreas a ambos lados de la ctra de Benamaurel a ambas franjas de la carretera, desde el enlace con la autovía A- 92 con la autovía A-92 hasta el encuentro con el canal del Negratín- Almanzora. En esta situación podrían encontrarse entre 70 y 80 empresas o edificaciones. Aunque no se puede precisar el número de viviendas que se encuentran en esta situación, el número de afectados podría ser de varios cientos.

Las construcciones y edificios aislados en suelo rústico que puedan acogerse a esta ordenanza podrán tener acceso a algunos de los servicios básicos y desbloqueará los problemas de muchas empresas que no podían cambiar de actividad o aportar garantías para la solicitud de créditos financieros o comerciales. Las personas interesadas en conocer si pueden regularizar la situación de sus viviendas, tienen toda la información sobre los trámites en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza, ubicado en el Arco de la Magdalena.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *