Un molusco muy granadino

Confirman éxito de reproducción de molusco amenazado en 3 enclaves de Granada

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la presencia y éxito reproductor del molusco amenazado “Orculella bulgarica” en tres de las poblaciones introducidas en la provincia de Granada, tras los trabajos de seguimiento de la especie realizados durante el año pasado.

Estas localizaciones se ubican en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y en el Espacio Natural de Sierra Nevada, ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía, que trabaja desde hace dos años en la preservación de este molusco ante el riesgo de desaparición.

Tras la publicación del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas se incluyó a la “Orculella bulgarica” como especie vulnerable a la extinción, de ahí que esté recogido en el Plan de Recuperación de Peces e Invertebrados asociados a medios acuáticos epicontinentales.

La Junta ha suscrito tres convenios de colaboración con particulares y ayuntamientos para ejecutar las medidas recogidas en el Plan de Restitución del Hábitat en localizaciones conocidas o extintas de este molusco.

Estas medidas incluyen la adecuación de fuentes o balsas, desbroce de vegetación, la instalación de vallados cinegéticos o la construcción de represas en arroyos para impedir el encajonamiento del cauce para asegurar el mantenimiento y la expansión de este caracol mediante la conservación de su medio natural.

Gracias a estas medidas se han podido mejorar el hábitat de esta especie en cinco poblaciones: las de Fuente de las Torres (Quéntar); finca El Olivar en El Baico (Baza); barranco de las Ramillas (Güejar Sierra) y de las traslocadas; acequia del Herbazal en la finca de la Ermita (Huétor Santillán) y el Romeral (Baza).

De forma paralela se han llevado a cabo trabajos de seguimiento en un total de nueve poblaciones naturales y en otras tres donde se liberaron en 2009 individuos de esta especie.

La “Orculella bulgarica” es un caracol terrestre estrechamente ligado a zonas húmedas e incluso encharcadas bien conservadas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *