Padul, ejemplo de municipio que transforma su modelo productivo

En este municipio ha sabido sacar partido a otros potenciales vinculados con la agricultura, la naturaleza, el turismo, y la construcción eficiente y energética, según la Junta

pinturas sandra garcia visita padul

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado en compañía del alcalde de Padul, Manuel Alarcón, distintas iniciativas y proyectos impulsados con el apoyo institucional para reorientar su modelo productivo, durante décadas estrechamente ligado a la construcción, hacia otros sectores como puede ser el agroalimentario, el turismo sostenible, la agricultura, pero también al de la construcción pero enfocado desde el punto de vista eficiente y energético.

Para García “Padul es un buen ejemplo de municipio que se ha reinventado, ha intentado generar otros yacimientos de empleo y ha demostrado que es posible compatibilizar la conservación de los activos naturales con el desarrollo económico capaz de afrontar el cambio de modelo productivo”.

Desde el inicio de la crisis en 2007 han surgido en este municipio nuevas empresas con mucha imaginación e inventiva que han sido capaces de atreverse aunando tradición e innovación, y han lanzado al mercado productos agroalimentarios que mejoran la oferta gastronómica y turística de la comarca. También han surgido otras iniciativas comerciales que ven en el turismo, y en el medio ambiente, una salida factible en esta localidad que ha visto cómo en los últimos 5 años su población ha crecido en unas 500 personas.

La gran mayoría de estas nuevas empresas han contado con la ayuda de la Junta de Andalucía a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Estos centros constituyen una completa red de servicios e infraestructuras que proporciona a los emprendedores asistencia técnica, alojamiento empresarial, colaboración en la búsqueda de financiación y, por supuesto, formación. “Esta labor de acompañamiento empresarial resulta imprescindible si queremos reactivar la economía y generar empleo, que es, hoy por hoy, nuestra principal prioridad”.

Entre las empresas que han surgido destacar la Agropecuaria El Manar, de explotación biomasa y pellets; Mermeladas La Pauleña, de elaboración mermeladas artesanales; Cerveza artesanal Mammooth; Destilerías Liber, especializada en whisky puro de malta y otros destilados; la Asociación Agropadul, en la que de un centenar de desempleados se han asociado en colaboración con el Ayuntamiento y se encuentran cultivando aromáticas, pimientos, guisantes, etc. También se han instalado en Padul otras empresas como KBYO producciones, un estudio de grabación musical puntero en Andalucía, y KBYO Biological: la cual recientemente ha obtenido la patente de un producto para restauración de monumentos.

La delegada visitó visitó la empresa Pinturas Cabello en compañía de su propietario, José Cabello, quién además ostenta la presidencia de KBYO Biological, empresa que en colaboración con la Universidad de Granada, ha creado un producto que regenera de forma natural la piedra sin alterar el color ni la textura.

La delegada del Gobierno andaluz mostró su satisfacción por iniciativa y felicitó tanto a los responsables de la empresa como al municipio, asegurando que “hoy más que nunca, tenemos que caminar al lado de los emprendedores. Tenemos que trabajar, junto con los Ayuntamientos, para que todo proyecto empresarial viable, innovador y capaz de generar empleo y riqueza pueda ponerse en marcha. Pero es fundamental fijarnos como objetivo la mejora de nuestro modelo productivo para avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible”.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha programas específicos, como el Plan de Choque por el Empleo con una inversión de 835.000 euros y una generación de empleo de 25 puestos de trabajo y 200 jornales. Además, el municipio se ha visto beneficiado con una Escuela Taller en la rama de jardinería con cerca de 270.000 euros de inversión; planes Programa de Fomento del Empleo Agrario, con 660.000 euros, de los cuales 135.704 son aportados por la Junta de Andalucía, permitiendo la suscripción de más de 400 contratos.

Padul puede ser un buen ejemplo de lo importante que es en este momento innovar. “Hay que innovar en el mundo de la economía. Tenemos que atrevernos a poner en marcha proyectos empresariales. Y quiero animaros a seguir trabajando en esta línea, y deciros que contáis con todo el apoyo de las instituciones más cercanas a la ciudadanía, como son los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y el Gobierno andaluz, porque sabemos que en un momento de dificultad, la colaboración y la cooperación institucional nos van a permitir alcanzar un futuro mejor para todos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *