PP e IU piden a la Junta las ayudas al chirimoyo de Almuñécar (AUDIO)

El Partido Popular de Granada ha logrado que el Parlamento andaluz pida a la Junta que otorgue ayudas para los productores de chirimoyos de Almuñécar afectados por el temporal de lluvia y granizo del pasado 29 de agosto, “para no dejar morir el sector”.

La cámara andaluza ha aprobado esta mañana una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular, a la que finalmente se ha sumado IU, en la que se recriminaba a la Junta de Andalucía el no haber atendido más de seis meses después a los agricultores afectados, e incluso el haberse negado a visitar la localidad almuñequera. En ella se instaba al gobierno andaluz “a aprobar con carácter urgente un plan de Recuperación Productiva” del chirimoyo almuñequero “que incluya las ayudas y actuaciones necesarias” para que los agricultores afectados “puedan mantener esta actividad agraria sustento de muchas familias andaluzas en Almuñécar”.

La PNL, firmada por el portavoz popular y diputado por Granada, Carlos Rojas, ha sido defendida esta mañana en comisión por el parlamentario Miguel Ángel Arauz quien ha subrayado la obligatoriedad del gobierno andaluz de atender y ayudar a todos los agricultores afectados por adversidades climáticas y desastres naturales. Sin embargo Arauz ha señalado que “a pesar de que el 29 de agosto fue un día aciago para Almuñécar, hasta ahora ha faltado el respaldo de la Junta de Andalucía e, incluso, mínimamente, que la consejera de agricultura se personara allí, al lado de los que sufren”.

Además, Arauz ha condenado el agravio de que los daños causados por la misma tormenta en otros puntos del litoral mediterráneo andaluz, como en los invernaderos de El Ejido, hayan originado “lógicas y justas” medidas de apoyo, “escasas, mínimas, pero algo”, mientras que para los agricultores del Chirimoyo de Granada “no haya nada”.

Escucha a Miguel Ángel Arauz:

“Eso ha causado vergüenza en el sector”, ha apuntado el portavoz popular quien ha señalado que la intención de la iniciativa es que el poder legislativo andaluz exigiera al ejecutivo a que “se mueva, a que haga algo, a que no deje este sector morir”.

El Partido Popular ha rechazado en la comisión una enmienda del PSOE en la que se sugería “que se estudiara la concesión de ayudas”, porque “seis meses después, ya ha habido tiempo de estudiar y es momento para la acción”. Además, los populares han propuesto una enmienda transaccional para que el gobierno de la Junta pida al gobierno central, “a partir del reconocimiento de la gravedad de los daños” que “siga estudiando la reducción de los módulos de la renta 2013 para los agricultores afectados”.

Según los cálculos recogidos en la PNL, el temporal afectó, en fruto, a unas 500 hectáreas y a unas 160 hectáreas de arboleda, perdiéndose la totalidad de la producción de este año y previsiblemente del 50% de la del año que viene.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *