Nichos fuera por falta de pago

EN EL CEMENTERIO DE GRANADA

Izquierda Unida critica que Emucesa “echará” del cementerio 643 unidades de enterramiento con la connivencia del PP

Maite Molina califica la decisión de Emucesa de “desafortunada y falta de sensibilidad” y denuncia que no se notificó adecuadamente a las familias.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado hoy que “la noticia que dio Emucesa el pasado mes de abril de 2013 sobre la intención de expulsar del cementerio municipal 500 nichos por falta de pago, se hará efectiva finalmente”, de acuerdo a la resolución de los expedientes sobre extinción de derecho funerario y a lo informado en el consejo de administración de Emucesa que se celebró el pasado jueves.

Maite Molina indica que “es muy grave que tras pasar ocho años sin hacer valer este derecho por parte de la empresa municipal del cementerio, sin notificaciones a los afectados y teniendo constancia de que desde el año 2005 se estaban produciendo estos impagos en la conservación general de los nichos y columbarios, sea ahora cuando se les exija estos pagos y finalmente se opte por la expulsión de los difuntos”. Un número, además, que supera a los 500, afectando ahora a 643 familias granadinas.

Según la concejala Molina, “tanto Emucesa como el equipo de gobierno del PP han demostrado una falta de sensibilidad absoluta con un asunto tan delicado y ni tan siquiera sabemos si se les ha ofrecido bonificación alguna a familias con escasos recursos económicos, ya que el montante total de lo que supuestamente no se había pagado y que se reclamaba a las familias ascendía a 66.872 euros”.

Molina informa que “la empresa señala que están convencidos de que son nichos abandonados y que, de momento, no se va a practicar ninguna exhumación. Suponemos que por no hacer frente a un gasto que ronda los 85.519 euros, ya que cada exhumación tiene un coste de 133 euros, pero tarde o temprano se llevará a cabo”. Desde IU dicen tener “serias dudas de que se haya procedido correctamente tanto en la notificación de estos impagos a las familias, más allá de una publicación en un periódico local y en boletines oficiales, así como de las facilidades dadas a las mismas para abonar estos pagos”.

Algunas familias, por su parte, han manifestado su rechazo mediante alegaciones a la resolución de expedientes de Emucesa de extinguir el derecho a mantener estos nichos porque no se ajusta a ninguno de los supuestos del reglamento de servicios de la empresa y régimen interior del cementerio municipal de Granada, así como otras señalan que se compraron los nichos a perpetuidad y, por lo tanto, no se les puede privar del mismo, que nunca contrataron la conservación general del cementerio y que tampoco recibieron en ningún momento notificación alguna sobre la exigencia de pago.

En definitiva, Molina ha criticado “una decisión desafortunada y que solo se notificó vía prensa y vía edictos en el boletín oficial de la provincia, cuando debía haberse notificado en sus domicilios y por un medio que certifique la llegada efectiva de estos hechos y requerimientos de pagos a los afectados, porque la realidad es que la ciudadanía generalmente no se suele leer las publicaciones de los boletines oficiales”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *