Baza acoge una feria para promocionar productos de toda la comarca

encuentro multiprovincial

Bajo el techo del Pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza se podrá disfrutar este fin de semana de una muestra de los productos gastronómicos y de los servicios de ocio y lúdicos que ofrece la amplia comarca natural de Baza y localidades limítrofes de Almería y Jaén.

presentacion_feria nuestro baza

Es la I Feria Disfruta de lo nuestro que, entre el 12 y el 13 de abril, ofertará cerca de una treintena de actividades lúdicas diferentes, al tiempo que se convierte en un escaparate para que una veintena de empresarios del sector del turismo, de la restauración, de la gastronomía y la enología y del ocio difundan y enseñen sus productos. Sin olvidar que parte de lo recaudado con la venta de las entradas se destinará a la asociación Alnidefahi, cuyo fin es velar por la mejora de la calidad de vida de las personas con TDAH y otros trastornos asociados.

El presidente del área de Fomento, Empleo, Empresa, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Baza, José Luis Castillo, ha destacado la oportunidad que supone para los ciudadanos el encontrar y conocer en un mismo espacio una oferta variada de empresas dedicadas al ocio y la gastronomía que operan en nuestra comarca. Para Castillo resulta “muy interesante todo este tipo de iniciativas que hacen visibles los recursos de los que disponemos y que, además, demuestran que nuestro tejido empresarial es dinámico, capaz de innovar para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y del mercado”. En relación a ello, ha añadido que “el pabellón de Ferias y Exposiciones se consolida con un espacio expositivo y muy versátil para la celebración de certámenes de todo tipo, aunque es específico para las citas agroganaderos”.

Para Juan José Pérez, alcalde de Zújar, ‘Disfruta de lo nuestro’ se presenta como un “gran espacio que nos enrique, al ser un recurso para darnos a conocer a otros municipios. Puede resultarnos muy útil para analizar lo que más gusta al público y desarrollar actuaciones de promoción posteriores”. El municipio zujareño llevará las renovadas instalaciones de su balneario y una representación de sus fiestas de Moros, Cristianos y Diablos.

Desde la organización han explicado que serán más de 150 personas las que se han movilizado para ofertar un programa variado que resulte atractivo para el mayor número posible de personas y que aúna música en directo, desfile de moda, espectáculo ecuestre, muestra de danza y flamenco con la exposición y venta de productos de panadería, embutidos, dulces, vinos, de herboristería y servicios complementarios para eventos. A ello se unirá una exposición de vehículos con las últimas novedades de la marca Renault y la posibilidad de conocer la oferta del balneario de aguas minero medicinales de Zújar y los atractivos turísticos de la comarca y del municipio de Baza, que estará presente con material de promoción y difusión turística.

Fernando Pérez Molina, coordinador general del evento, ha detallado que el objetivo principal de esta feria, “abierta a toda la oferta de ocio, cultura y turismo de nuestras comarcas”, es la de “dar a conocer lo que tenemos cerca, ser conscientes de que no tenemos que recorrer muchos kilómetros para disfrutar de un magnífico balneario, de unos recursos naturales en donde practicar deporte y actividades al aire libre, donde degustar una gastronomía rica elaborada con productos de calidad y de vinos extraordinarios, mientras nos divertimos con una gran variedad de propuestas culturales y patrimoniales”.

Uno de los principales patrocinadores, el concesionario de Renault José Barrocal e hijos, ha incidido en la necesidad de que en Baza, alejada de la capital de provincia, existan iniciativas como ésta “que nos ofrecen a nosotros la posibilidad de mostrar nuestros productos, en mi caso el nuevo vehículo eléctrico, y a los visitantes conocer nuestras últimas novedades y todo lo que les podemos ofrecer”.

La gastronomía y los vinos del norte de la provincia (Restaurante Jardines Las Conchas, bodegas Jabalcón, Jaraiz y Domingo y Quiles) estarán muy presentes en la feria con catas y degustaciones y presentación de nuevos productos. En este sentido Julio Martínez (Jardines Las Conchas) ha adelantado que la elaboración de cócteles y de mesas de chucherías tendrán un protagonismo especial.

La presidenta de Alnidefahi, María del Carmen Molina, ha agradecido a todos los colaboradores y organizadores la oportunidad que le dan para dar a conocer los fines y objetivos de la asociación a la que representa, al tiempo que se destinan fondos para financiarla.

Programa de actividades.
Sábado 12 abril:
• 12.00: Inauguración.
• 13.00: Espectáculo Sentimiento Ecuestre: “Andalucía Nuestra Tierra”.
• 14.30: 2º pase Músicos, Juglares y Danzantes Ayndemar.
• Medio día: comida, catas de vinos y degustaciones de productos de la zona y presentación de nuevas ofertas culinarias.
• 16.30: 3º pase Músicos, Juglares y Danzantes Ayndemar.
• 17.00: Coro rociero “Agua Clara” de la ciudad de Baza dirigido por Daniel Martínez Castillo.
• 17.00: Desfile de moda flamenca de Hyta Arcos.
• 18.30 horas Representación de los Papeles de las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar.
• 20.00: 4º Músicos, Juglares y Danzantes Ayndemar.
• 21.00: Sentimiento Ecuestre: “Sueños de Granada”. Colaboración en el desarrollo del espectáculo ecuestre de Elena Romera cantaora de copla, finalista 2013 en Canal Sur.
• 22.00: colaboraciones especiales danza oriental de Anawa con parte de su proyecto Danzart.
• 22.30: Acción Flamenca, grupo flamenco de la tierra.
• Exhibiciones y otras actividades:
Renault ofrece la posibilidad de ver en directo los nuevos modelos de los coches eléctricos de su marca.
Ajimocio: animaciones diversas durante todo el día para los menores.
Paseos a caballo por el recinto de tierra acompañados de profesionales.

Domingo de Ramos 13 abril:
• 10.00: apertura del recinto.
• 13.00: Actuación de Mary Vico, Hija del Relojero, cantaora de copla y concursante del programa de Canal Sur de la última edición.
• 13.30: Encuentro de Coros Rocieros dirigidos por Enrique Manzano Usero, Jabaluna coro rociero de Benamaurel, Aires Andaluces coro rociero de Baza, Aires del Compás coro rociero de Freila.
• 14.30: Charanga Telotoko de Zújar.
• 15.00. Mediodía: comida, catas y degustaciones de productos de la zona
• 16.00: actuación musical de Ángel Lozano con su acordeón.
• 19.45 horas: actuación de Lotte Jordán, cantante inglesa que ha participado en el proceso de selección de la canción del mundial de fútbol de Brasil 2014 y la presentará en directo en esta feria para todos los asistentes.
• 20.00 Sentimiento Ecuestre “Esencia de la Tierra”
• Exhibiciones y otras actividades:
Renault ofrece la posibilidad de ver en directo los nuevos modelos de los coches eléctricos de su marca.
Ajimocio: animaciones diversas durante todo el día para los menores.
Paseos a caballo por el recinto de tierra acompañados de profesionales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *