AUDIO: Cuevas del Campo se vuelca un año más con su Semana Santa Viviente

Todo el pueblo participa

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el alcalde de Cuevas del Campo, Ramón Mancebo, han asistido hoy a la presentación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que alcanza este año su decimocuarta edición.

semana santa pasion viviente cuevas del campo

Los vecinos de Cuevas del Campo ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que cumple este año su decimocuarta edición. La Semana Santa Viviente es una de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad. En la representación, cuyo prólogo se vivió ayer Domingo de Ramos con la Entrada de Jesús en Jerusalén, participan –entre actores aficionados, figurantes y técnicos- más de 650 vecinos de la localidad, que supera ligeramente los 2.000 habitantes. Más de doscientos mil visitantes se han acercado ya a Cuevas del Campo con motivo de su Semana Santa Viviente en alguna de sus trece ediciones anteriores.

Este acontecimiento cultural y religioso, que incluye la recuperación de los oficios perdidos, está reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y es desde 2011 Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Escucha al alcalde:

Escucha al diputado:

La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas A partir de las cinco de la tarde se recrea el desfile del ejército del emperador Tiberio, la llegada del gobernador de Judea al Pretorio, el juicio de Pilato, la impresionante Flagelación, la subida al calvario con las Tres Caídas, la Crucifixión, la Muerte, el Descendimiento, el Entierro, la Resurrección de Jesús y, finalmente, la despedida desde el Gólgota.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo surge en 2001 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *