Los trabajadores de la hostelería de Granada comienzan sus protestas

Por el convenio colectivo

Hoy lunes, 14 de abril, en Plaza Nueva, se ha celebrado la primera de las concentraciones previstas por los delegados y delegadas del sector de la Hostelería de la provincia de Granada, en defensa del Convenio Colectivo del Sector, que afecta a unos 15.000 trabajadores en Granada. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, José Garzón, ha explicado que la última reunión celebrada con los empresarios ha confirmado que la negociación va a ser muy dura, ya que la última propuesta de los empresarios es “escandalosa” a juicio del ugetista: pretenden una de bajada salarial del 10%.

protesta hosteleria

Además, el representante de UGT denuncia que los empresarios han propuesto además la retirada del plus de antigüedad o de días de descanso. Según Garzón, si finalmente se aplicaran todas las medidas propuestas por los sindicatos, los trabajadores asumirían una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20%, entre bajada salarial y pérdidas de días de vacaciones y descansos. Y es que los convenios se negocian para mejorarlos, ha afirmado Garzón (UGT), que recuerda que las empresas ya cuentan con las herramientas facilitadas por la reforma laboral para adaptarse de forma particular si están en problemas económicos, así como afirma que desde la parte social siempre se está dispuesto a negociar y a llegar a acuerdos, pero no a que los trabajadores pierdan derechos adquiridos tras años de lucha sindical

Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, ha criticado también las propuestas de la parte empresarial, entre ellas la distribución irregular del 10% de la jornada anual, que la patronal quiere aumentar al doble. No solo eso sino que además, quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos así como rebajar en un 25% el precio estipulado para festivos en el actual Convenio. Todas estas propuestas, ha advertido Martínez (CCOO), con el objeto de ampliar la jornada anual de trabajo.

Para la representante sindical “no vamos a llegar a ningún acuerdo con la patronal si continúa con esta actitud y con estas propuestas”, entre ellas la eliminación de un plumazo tres días de vacaciones para los trabajadores del sector y ocho para los mayores de 60 años; así como reducir el descanso semanal a un día y medio. Para terminar, los empresarios del sector no se contentan con ir más allá de la reforma laboral sino que se atreven en la mesa de negociación a vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, pidiendo que se rebaje a diez horas el descanso entre jornadas laborales, que actualmente están fijadas por ley en doce.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *