Caja Rural de Granada vuelve a ganar dinero y obtiene 20,8 millones de euros de beneficio

Balance de 2013

La cooperativa de crédito Caja Rural de Granada logró en 2013 un beneficio después de impuestos de 20,8 millones de euros y cerró con un volumen de capital y reservas superior a los 457 millones, según han informado hoy su presidente, Antonio León, que ha destacado la alta solvencia de la entidad.

De los 20,8 millones de beneficio, 12,8 irán destinados a incrementar las reservas de la caja, lo que permitirá reforzar sus recursos propios y su crecimiento futuro, mientras que el resto retribuirá las aportaciones al capital de sus socios y nutrirá el Fondo de Educación y Promoción.

caja rural resultados

Tanto León como Dimas Rodríguez, director general, han destacado durante la presentación de estos resultados que Caja Rural de Granada haya mantenido su independencia y un modelo de negocio basado en la proximidad al cliente, la prudencia en la gestión, el arraigo local y una actividad centrada en particulares, pymes y autónomos.

El volumen de capital y reservas superior a los 457 millones de euros supuso además una ratio de solvencia del 13,54 por ciento, por encima de lo legalmente establecido, mientras que la liquidez alcanzó también una de las tasas más elevadas del sector, con el 47,6 por ciento.

El margen financiero creció un 3,8 por ciento, hasta los 124,9 millones de euros, el de explotación se situó en 79 millones de euros, mientras que las dotaciones netas alcanzaron los 57,3 millones y la tasa de morosidad fue del 10,9 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media del sector.

Por contra, la inversión crediticia sí descendió un 8,9 por ciento, debido principalmente a la reducción del riesgo del sector inmobiliario y a la baja demanda de crédito solvente.

En 2013, el importe concedido en créditos bajó de esta manera casi a la mitad, con un descenso del 48,2 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

El director general de la entidad ha señalado en rueda de prensa que, aunque el beneficio obtenido el pasado año no representa una cifra “importante, ni espectacular”, sí supone una cuantía “suficiente”, que ha permitido a Caja Rural de Granada mantener su solvencia.

Además ha destacado que la cooperativa de crédito haya mantenido la estabilidad de su plantilla, que alcanza los 836 empleados, y de su red de oficinas, repartidas en 197 sucursales en Granada (161), Málaga (31), Almería (4) y Madrid (1).

Estos datos revelan, ha dicho por su parte el presidente, que la entidad habrá superado todo el período de crisis sin hacer ajustes de personal, frente a la pérdida de empleos que ha sufrido en general el sector.

Caja Rural de Granada espera mejorar estas cifras de cara al presente ejercicio y sus directivos se han mostrado esperanzados con los datos positivos que revelan ya una recuperación de la economía, con varias subidas trimestrales del PIB, la recuperación de las exportaciones y el turismo, la progresiva normalización del sistema financiero y el repunte del consumo interno.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *