El 4 de marzo, la responsable de Cultura Marta Ruiz del Club-UNESCO viajó a Sevilla para solicitar apoyo institucional a la Junta de Andalucía en la propuesta de la Candidatura de la fiesta de Moros y Cristianos a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH), junto al alcalde de Benamaurel, Don Juan Francisco Torregrosa, a una reunión en la Secretaría de Cultura de la Junta de Andalucía para presentar el Proyecto Internacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Moros y Cristianos”, dirigido y coordinado por el Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial.
La fiesta de Moros y Cristianos se representa actualmente no sólo en España, sino en la mayoría del mundo hispano e incluso en las antiguas colonias españolas. La candidatura se presenta conjuntamente entre España y Perú y queda abierta a tantos países quieran adscribirse.
Los objetivos del Club Unesco Protección Patrimonio Inmaterial al presentar esta candidatura son:
-subrayar el papel que desempeña el patrimonio en la promoción del desarrollo sostenible, la reconciliación y el diálogo en los países y entre ellos
-subrayar el papel de la historia y la memoria para la reconciliación y el diálogo
-promover la protección del patrimonio vivo y la creatividad
-apoyar la diversidad de las expresiones culturales, mediante la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a través del fortalecimiento de la cooperación internacional.
-promover la conciencia cívica que vincula a las personas con su comunidad histórica y con los valores culturales que están bajo su custodia y les inculca la necesidad de preservar esos valores y hacer que todos sean conscientes de su importancia, dignidad y carácter único e irrepetible.
En palabras de Marta Ruiz: “La reunión fue muy positiva. La directora de Patrimonio y los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico manifestaron que la Junta de Andalucía gusta de apoyar estas iniciativas, máxime si son en pro de educar en valores cívicos”.