La Junta apoya la candidatura mundial para las fiestas de moros y cristianos

El 4 de marzo, la responsable de Cultura Marta Ruiz del Club-UNESCO viajó a Sevilla para solicitar apoyo institucional a la Junta de Andalucía en la propuesta de la Candidatura de la fiesta de Moros y Cristianos a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH), junto al alcalde de Benamaurel, Don Juan Francisco Torregrosa, a una reunión en la Secretaría de Cultura de la Junta de Andalucía para presentar el Proyecto Internacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Moros y Cristianos”, dirigido y coordinado por el Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

La fiesta de Moros y Cristianos se representa actualmente no sólo en España, sino en la mayoría del mundo hispano e incluso en las antiguas colonias españolas. La candidatura se presenta conjuntamente entre España y Perú y queda abierta a tantos países quieran adscribirse.

Los objetivos del Club Unesco Protección Patrimonio Inmaterial al presentar esta candidatura son:

-subrayar el papel que desempeña el patrimonio en la promoción del desarrollo sostenible, la reconciliación y el diálogo en los países y entre ellos
-subrayar el papel de la historia y la memoria para la reconciliación y el diálogo
-promover la protección del patrimonio vivo y la creatividad
-apoyar la diversidad de las expresiones culturales, mediante la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a través del fortalecimiento de la cooperación internacional.
-promover la conciencia cívica que vincula a las personas con su comunidad histórica y con los valores culturales que están bajo su custodia y les inculca la necesidad de preservar esos valores y hacer que todos sean conscientes de su importancia, dignidad y carácter único e irrepetible.
En palabras de Marta Ruiz: “La reunión fue muy positiva. La directora de Patrimonio y los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico manifestaron que la Junta de Andalucía gusta de apoyar estas iniciativas, máxime si son en pro de educar en valores cívicos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *