Cuatro maestros de la comarca de Baza, premiados por una investigación sobre fiestas de moros y cristianos

Miguel José Ávalos González del CEIP “Santo Ángel” de Zújar, María Dolores García Trujilo del IES “Alcrebite” de Baza, Mónica Jordán Rodríguez y Miguel Ángel Martínez Pozo ambos del CEIP “Amancia Burgos” de Benamaurel, han sido galardonados por su trabajo “Fiestas de moros y cristianos en el Antiguo Reino de Granada” con el 2º Premio para el fomento de la investigación educativa, así como a experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre Andalucía y su cultura convocada por la Junta de Andalucía y cuyo fallo del jurado les ha sido comunicado a sus ganadores.

estudio maestros moros y cristianos

Este proyecto nació de la ilusión y la inquietud de un pequeño grupo de docentes que, sintiéndose orgullosos de la riqueza del patrimonio cultural que hay en la tierra que les vio nacer, creen que no es justo que tan solo unos pocos disfruten de ella. A ello se une la motivación de compartir con el alumnado y el profesorado esta experiencia, la de conocer la historia y el origen de unas fiestas milenarias que suponen un orgullo para el que las siente y las vive con ilusión, consideradas como Huellas del Milenio del Reino de Granada (1013-2013).

Su proyecto ha sido diseñado para que tenga un uso compatible con el desarrollo de las distintas áreas impartidas en Infantil y Primaria, teniendo en cuenta dicho intervalo de edad en la elaboración de este trabajo, así como los intereses y motivaciones de niños/as de estas edades. La realización de una u otras actividades dependerá de las características de cada grupo y de la adaptación que cada docente haga de este material. Uno de los valores de este trabajo es servir como Guía al Profesorado y, a su vez, al alumnado, con el fin de que estos últimos conozcan su rico patrimonio cultural, histórico, antropológico y literario en torno a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. En cualquier caso, este proyecto es una propuesta, y como tal ofrece la flexibilidad necesaria para modificar, si fuese necesario cualquier aspecto que permita adaptarse a las características del centro y del alumnado.

Para ello han elaborado una serie de recursos digitales, multimedia, audiovisuales e impresos, que tendrían total validez en su puesta en escena en cada una de las provincias que conforman nuestra Andalucía puesto que, las manifestaciones culturales relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran prácticamente a todo lo largo de nuestro basto y entrelazado territorio. Esperamos que les sirva como un recurso significativo para su alumnado y para toda su comunidad educativa. Para poder ver dicho recurso interactivo www.morosycristianos1013.wix.com/joaquinguichot

El pasado 31 de enero, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte así como la empresa productora División XL Producciones grabaron en Benamaurel a un curso del CEIP “Amancia Burgos” junto con los galardonados donde se hablará de dicho proyecto, de las fiestas de moros y cristianos así como de su importancia a nivel autonómico debido a la celebración en numerosas poblaciones de Andalucía de este festejo. Para ello se utilizaron diferentes panorámicas de la localidad (Mirador y sendero de las Hafas, las casas-cueva, la mazmorra del Tío Tinajas, la Plaza Mayor, Iglesia Parroquial) así como imágenes e los paisajes que pueden ser contemplados por el visitante que venga.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *