Todos los sonidos y todos los datos del balance de la mejor Semana Santa que se recuerda en Granada

Satisfacción generalizada en Granada

La Semana Santa de Granada ha sido la mejor que se recuerda desde el punto de vista turístico y también cofrade. Ni la lluvia de la última hora, el Domingo de Resurrección, impidió que todas las hermandades pudieran salir a la calle con la compañía de miles de visitantes que han abarrotado la ciudad. En la capital, la ocupación media desde el Viernes de Dolores ha sido del 85 por ciento llegando a sobrepasar el 95 de jueves a domingo.

El 45 % de los turistas han llegado del extranjero y el 55 % ha sido turismo nacional. De ese turismo nacional, el 30% ha llegado de Madrid, 13 % de Cataluña y el 13% de Andalucía. El alcalde de Granada se ha mostrado encantado con la Semana Santa, la mejor desde que es alcalde de la ciudad.

Escucha al alcalde

balance Semana Santa 1

El Bono Turístico se ha agotado durante toda la semana y no solo de jueves a domingo. Dice la concejala de Turismo Rocío Díaz que el gran reto era que la ocupación fuese alta durante toda la Semana Santa y se ha conseguido.

Escucha a la concejala de Turismo:

En la capital, el Plan Parihuela ha arrojado un balance satisfactorio y ha funcionado según lo previsto. El Centro de Atención al Costero ha realizado más de mil atenciones mientras que los servicios de Protección Civil y Cruz Roja solo han tenido que atender a 98 personas, la mayoría por lipotimias.

En la provincia la ocupación ha sido buena. En Sierra Nevada se ha superado el 60 %; en el Poniente la media ha sido del 55 %. La ocupación de Guadix y el Marquesado ha sido del 60, en la Costa Tropical el 75%; en Baza y Huéscar se ha llegado al 70 de media y la Alpujarra, ha conseguido el 65 por ciento.

Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Hostelería, confirma que estos datos son muy positivos para el sector y que se está trabajando en la buena dirección.

Escucha al presidente de los hosteleros:

Y la Semana Santa ha sido de un nivel altísimo desde el punto de vista cofrade. Es verdad que el tiempo ha acompañado, que ha habido una afluencia turística extraordinaria, aunque también es verdad que las hermandades se han superado y han completado entre todas una Semana Santa histórica.

El presidente de la Federación de Cofradías Antonio Martín se ha mostrado feliz por el resultado y muy satisfecho del cambio de recorrido oficial por la calle Alhóndiga que ha posibilitado nuevos escenarios para disfrutar de las estaciones de penitencia tanto para los abonados en los nuevos palcos como para el público en general.

Escucha al presidente de la Federación de Cofradías:

LIMPIEZA CERA SEMANA SANTA 4

Más nazarenos en las hermandades, más turistas y visitantes en las calles y mucho más que limpiar.

El Ayuntamiento de Granada han retirado ya unos 400 kilos de cera en lugar de los 130 del año pasado y ha recogido 300 toneladas de residuos mientras que el año pasado se recogieron 200. El Plan Especial de limpieza se sigue realizando durante toda esta semana aunque ya han quedado limpias las calles más importantes para el tráfico según el concejal de Medio Ambiente Juan Antonio Mérida.

Escucha al concejal:

Andalucía logra la mejor ocupación hotelera en Semana Santa desde 2007

Andalucía ha conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y en pernoctaciones esta Semana Santa desde el año 2007, según los datos provisionales avanzados hoy por el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %, un 5 % más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1.084.884, un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2013.

Estos datos se basan en una encuesta realizada entre el 19 y el 20 de abril a 330 hoteles de Andalucía a través de 730 cuestionarios, según ha explicado el consejero en rueda de prensa, en la que ha destacado que estos datos ponen de manifiesto la fortaleza turística del destino andaluz.

Los días centrales de la Semana Santa -del jueves al sábado- la ocupación hotelera ha sido del 78 %, nueve puntos más que en las mismas fechas de 2013, y las pernoctaciones han ascendido a 555.713, un 7,2 % más que el año pasado esos mismos días.

Un año más el litoral andaluz ha acaparado el 66,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, y las provincias de Almería y Sevilla han alcanzado los grados de ocupación hotelera más altos en Andalucía -mide la ocupación de las plazas sobre el total de las ofertadas-.

La provincia de Málaga, que concentra la mayor oferta hotelera de Andalucía, ha absorbido el 33,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, seguida de Cádiz, con un 14,2 %.

Estos positivos datos en pernoctaciones y en ocupación se deberían reflejar, según el consejero, en un aumento del empleo porque de esa forma se mantendrá la calidad del destino y la satisfacción del cliente y, por ende, la competitividad del sector, ha argumentado.

A esta favorable evolución del sector turístico en Semana Santa han contribuido, según el consejero, un conjunto de factores como la gran diversidad de segmentos que ofrece Andalucía, al atractivo de la Semana Santa y la campaña específica para captar turismo nacional realizada por la Consejería de turismo.

Aunque la Semana Santa siempre presenta una evolución “positiva” en el sector turístico andaluz, este año también ha ayudado el buen tiempo, ha admitido Rafael Rodríguez.

Igualmente, ha destacado que los datos de la Semana Santa están en sintonía con los de los dos primeros meses del año, en los que creció un 8,8 % el número de viajeros y un 9,5 % las pernoctaciones en relación a los mismos meses de 2013.

De hecho, ha señalado que la Semana Santa es un período que “marca tendencia” para el resto del año, por lo que el consejero ha vaticinado que 2014 será un buen año para el turismo y, además, se “estaría creciendo sobre un magnífico año” como fue 2013.

Ha recordado que en 2013 el sector turístico fue la única industria que creó empleo neto en Andalucía, un 2,5 % sobre el año anterior -equivalente a una media de 329.000 trabajadores-, aunque el sector hotelero registró una bajada del empleo del dos por ciento.

Por eso, ha insistido en la importancia de que un incremento de las pernoctaciones vaya ligado a un aumento del empleo porque, de lo contrario, empeora la calidad del servicio al cliente.

El consejero ofrecerá más datos del sector turístico en Semana Santa el próximo miércoles en una comparecencia parlamentaria, aunque los datos de empleo no se conocerán hasta más adelante.

Por provincias, la ocupación hotelera en toda la Semana Santa ha sido la siguiente: Almería, 76,9 %; Cádiz, 59 %; Córdoba, 63,%; Granada, 63,7 %; Huelva, 62,8 %; Jaén, 49,8 %; Málaga, 63,5 %, y Sevilla, 77,2 %.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *