Padul y Moclín acogen campos de trabajo para jóvenes procedentes de todo el mundo

Más de 100 jóvenes de Granada participarán de experiencias similares

Padul y Tózar (en el municipio de Moclín) son los lugares elegidos este año para desarrollar los dos Campos de Trabajo que cada verano organiza la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud. En esta ocasión llegarán 50 jóvenes para la realización de trabajos como el seguimiento de aves migratorias en la Laguna del Padul, y trabajos de investigación arqueológicas en el conjunto histórico de Tózar.

Los responsables de la Junta con los alcaldes de Moclín y Padul esta mañana en la sede del IAJ en Granada

Los responsables de la Junta con los alcaldes de Moclín y Padul esta mañana en la sede del IAJ en Granada

La delegada del Gobierno, Sandra García, que ha presentado los campos de trabajo acompañada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el coordinador del IAJ, Guillermo Quero, ha asegurado que se trata de “una forma particular de voluntariado, una forma especial de pasar unas vacaciones de verano, una experiencia que busca sobre todo fomentar entre los jóvenes valores de convivencia, de tolerancia, de solidaridad, algo que desde la Junta de Andalucía se viene trabajando desde hace mucho tiempo con este sector de población”.

Los campos de trabajo son una forma particular de voluntariado que da la posibilidad a los jóvenes participantes de conocer nuevos lugares, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar entre sí en la realización de un proyecto que “revierte en beneficio de la comunidad”, tal y como señaló Almagro, quién también destacó que “Granada es uno de los destinos más demandados para participar en estos campos de trabajo”.

Los dos campos de trabajo granadinos traerán hasta la provincia a 50 jóvenes procedentes de distintos puntos de la nación, así como de otros países europeos entre ellos Francia, Italia, República Checa y Turquía. Para el coordinador del IAJ, “la presencia de jóvenes extranjeros, así como de otras comunidades autónomas es una gran oportunidad para la provincia para promocionarse, para vender sus potencialidades y encantos, convirtiendo a estos jóvenes en altavoces de una tierra en donde hay mucho que ver”.

Los jóvenes granadinos también han elegido esta peculiar forma de pasar las vacaciones, y en esta nueva edición son 61 los que participan en otros campos de trabajo. Del conjunto de jóvenes residentes en Granada, 15 de ellos realizarán trabajos de manera voluntaria en alguno de los 65 campos de trabajo existentes en el extranjero, para los que se ofertaron 94 plazas. El resto lo hará en los organizados por alguna otra comunidad autónoma o en la propia región andaluza.

Padul

El campo de trabajo de Padul, denominado Seguimiento de la Migración de las Aves en la Laguna de Padúl, tiene carácter internacional y se desarrollará del 1 al 15 de agosto. En estas dos semanas los jóvenes participantes realizarán un seguimiento de la migración de aves a través del anillamiento científico; participarán en las tareas de identificación y censos de aves de paso por la laguna, realizarán trabajos de adecuación del espacio de anillamiento, registro informático de datos, adecuación del equipamiento de uso público, entre otras tareas.

Tózar-Moclín

Este campo de trabajo llevará a los jóvenes voluntarios a convertirse en arqueólogos durante 15 días, en los que podrán tener experiencias como participar en la excavación de tumbas mediante registro estratigráfico, documentar gráficamente las estructuras emergentes, analizar los materiales exhumados, protegerlos, limpiar los yacimientos y control de tierras, etcétera.

Tanto en uno como en otro campo de trabajo se desarrollará un programa de actividades complementarias dirigidas al mejor conocimiento del entorno, como rutas y visitas guiadas, así como deportivas y culturales que ocuparán todo el tiempo libre durante la estancia de los voluntarios en la provincia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *