Tratamientos odontológicos gratuitos en Granada para 47.000 menores

Balance anual

El Programa de Atención Dental Infantil Andaluz ha supuesto una inversión de cerca de un millón y medio de euros en 2013.

Un total de 47.000 menores de toda la provincia de Granada se han beneficiado, durante el pasado año, de la asistencia dental básica y a tratamientos especiales gracias al Decreto del Gobierno andaluz por el que se regula la atención bucodental de los niños y niñas andaluces de entre 6 y 15 años residentes en nuestra comunidad autónoma. La inversión de los tratamientos básicos realizados en 2013 se aproxima al millón y medio de euros.

El Programa de Atención Dental Infantil Andaluz (PADA) se puso en marcha en el año 2001 y en la actualidad tienen derecho a la prestación, los menores andaluces nacidos entre primero de enero de 2.008 y el 31 de diciembre de 1.999. Este programa, que cuenta con la particularidad de ser gratuito para el usuario y permitir la elección de dentista, garantiza una buena salud bucodental a esta población y la sensibilización de buenos hábitos de cuidado oral.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha insistido en “la necesidad de realizar una correcta prevención y formación en higiene dental en las que el papel de la familia es fundamental”.

Para su puesta en marcha, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un equipo de 260 dentistas que asegura la atención dental a todos los menores que sean beneficiarios de la sanidad andaluza.

PADA para población con discapacidad

Este programa también contempla la atención odontológica a la población tanto menor como adulta que, como consecuencia de determinadas discapacidades como autismo, parálisis cerebral o algunos síndromes, requiere para su tratamiento un abordaje en medio hospitalario, ya que es necesario el uso de anestesia o sedación.

Desde el año 2007, se ha atendido a un total de 768 pacientes con algún tipo de discapacidad pare realizarles tratamientos como obturaciones, extracciones, selladores y tartrectomías, entre otros. En este sentido desde este año, se han registrado 3.132 tratamientos para menores discapacitados en el Hospital Materno Infantil y 2.630 para adultos en el Hospital San Juan de Dios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *