Alumnos de El Chaparral no comenzarán el curso para exigir nuevo colegio

La Junta espera la cesión de terrenos

Los padres de alumnos del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, en Albolote han aprobado en asamblea no llevar a los niños el colegio como medida para exigir a la Junta de Andalucía un nuevo centro escolar, ya que el actual tiene seis aulas prefabricadas y supera el aforo en 240 alumnos.

En un comunicado, los padres han detallado que los alumnos no iniciarán el curso hasta que la Consejería de Educación agilice los plazos y ofrezca una fecha para comenzar las obras de un nuevo colegio que supla las deficiencias de la infraestructura actual.

Los padres han denunciado que el colegio incumple las normas de seguridad básicas, obliga a los niños a estudiar en aulas prefabricadas y no responde a los requisitos mínimos para un centro educativo.

El portavoz de los afectados, Jorge Giner, ha detallado que el centro cuenta este año con seis aulas prefabricadas para acoger a los 350 alumnos escolarizados en un centro que tiene un aforo previsto para atender a 90 escolares.

Los padres han aprobado por unanimidad no iniciar el curso y dar así un toque de atención a la Junta de Andalucía, ya que esperan una respuesta del Gobierno andaluz desde que el Ayuntamiento ofreció en julio la documentación necesaria para construir el colegio en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Albolote.

La plataforma ha exigido a la Junta que redacte el proyecto e incluya su coste en los presupuestos de 2015, para lo que han consensuado un calendario de movilizaciones.

Los alumnos no acudirán al centro los días 10, 11 y 12 de septiembre, el miércoles se concentrarán en las puertas del colegio y se manifestarán en Sevilla en una fecha aún por determinar.

La parlamentaria del PP Marifrán Carazo se ha comprometido tras reunirse con los afectados a llevar sus reivindicaciones a la próxima Comisión educativa prevista para el 19 de septiembre tras el apoyo de todos los partidos del municipio al nuevo centro escolar.

La delegada territorial de Educación en Granada, Ana Gámez, ha detallado a Efe que el colegio de El Chaparral “es una prioridad para la Consejería de Educación” que espera la cesión por parte del Ayuntamiento de Albolote de unos terrenos “aptos” para construir el nuevo centro educativo.

“El Ayuntamiento de Albolote intenta echar balones fuera y engaña a las familias de la localidad culpando a la Junta de su propia incompetencia”, ha detallado Gámez, que ha explicado que el municipio “se ha limitado a señalar unos terrenos” sin acceso urbanizado según los planes municipales y que incumplirían lo marcado por la legislación.

Gámez ha asegurado que la escolarización en el centro se ha producido “con total normalidad” y que “se han habilitado aulas prefabricadas” hasta que el Ayuntamiento concluya las gestiones urbanísticas necesarias para construir un centro escolar.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *