La Junta de Andalucía ha pedido hoy al Ayuntamiento de Granada que conserve la Casa Ágreda del Albaicín, una de las más notables casas palacio construidas en el siglo XVI y mandada construir por Diego de Vera Agreda y Vargas, y que la dote de un uso cultural.
Según ha informado hoy la administración autonómica, tras varios intentos frustrados de venta, el Consistorio ha vuelto a sacar a concurso este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural y situado en la Cuesta de Santa Inés.
La Concejalía de Urbanismo ha fijado un precio de 1,6 millones de euros a los que habría que sumar el valor de los trabajos de restauración necesarios, que correrían por cuenta del promotor.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha considerado esta trámite municipal como “una irresponsabilidad” ya que implica que el patrimonio de la ciudad se ponga “en manos privadas”, simplemente para no hacer frente a su restauración y conservación.
“El Ayuntamiento sólo pretende llenar sus arcas para compensar la mala gestión económica que ha realizado en estos años, todo ello a costa de enajenar el patrimonio de todos”, ha lamentado Gámez, que ha recordado a los representantes del consistorio que la Comisión Provincial de Patrimonio no permitirá cambios de uso que perjudiquen la imagen del barrio del Albaicín y lo conviertan “en objeto de especulación urbanística”.
La delegada ha instado además al Ayuntamiento a retomar la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín que el Consistorio abandonó hace unos meses y que, según Gámez, debe regularizar “de una vez por todas” la situación del barrio, así como la protección del patrimonio que alberga.
La delegada de Cultura ha explicado que la Concejalía de Urbanismo no ha ejercido sus funciones de conservación del edificio durante estos años y ahora pretende cederlo a cambio de que el promotor lo restaure.
Todo ello restaría a la ciudadanía un espacio “emblemático” al que bien se podría dar un uso cultural, del que pudieran disfrutar vecinos y visitantes.
En este sentido, Gámez ha apoyado la antigua demanda de los vecinos del barrio de convertir la Casa Ágreda en un espacio museístico y ha recordado que la plataforma Ciudadanos por Granada presentó en 2011 un anteproyecto para un Museo de la Ciudad.
Se trataba de un trabajo realizado por el arquitecto José Miguel Castillo que cifraba el coste de la adaptación en 1,2 millones de euros.