Granada acoge la V Bienal Flamenca ONCE Andalucía

Viernes en el Alhambra

El guitarrista bastetano Alberto López, el cantaor malagueño Andrés Armero y la cantaora sevillana Montse Amador, premios 2014.

Monserrat Estepa

El Teatro Alhambra acoge mañana la quinta edición de la entrega de los premios de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía, una iniciativa que arrancó en Granada hace diez años y que se consolida como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos en el ámbito del flamenco entre las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la cantaora sevillana, Montse Amador, deficiente visual, recibirá el premio a la artista con discapacidad, mientras que la mejor guitarra ha recaído sobre el bastetano Alberto López, y el malagueño Andrés Armero recibirá el premio al mejor cante. La Bienal rendirá homenaje también al cantaor de La Puebla de Cazalla Diego Clavel, una enciclopedia viva del flamenco con cinco antologías sobre el cante, y contará con la actuación de la bailaora Rosario Toledo como artista invitada.

Este festival, que se celebra coincidiendo en el calendario con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se realiza con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y de Caja Granada.

El jurado de la Bienal, presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha estado integrado por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, el flamencólogo, Francisco Acosta, el cantaor afiliado, Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, el presidente de la Federación Granadina de Peñas Flamencas, Isidoro Pérez, y el periodista especializado, Juan Antonio Ibáñez, que ejerció de secretario.

A la Bienal asistirán la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, entre otros representantes de las administraciones y las entidades sociales y culturales de Granada.
PREMIO NUEVO VALOR EN LA MODALIDAD DE CANTE
Andrés Armero (Valle de Abdalají, Málaga 1999). Desde pequeño ya entonaba fandangos y coplillas flamencas. Viendo sus dotes, su familia contacta con la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez, donde en los últimos ocho años viene impartiendo clases de Cante Flamenco. Es conocedor de más de 30 estilos de Cante. Su entrega, dedicación y esfuerzo invitan augurarle un futuro prometedor entre los maestros del flamenco. Ya cuenta en su haber con numerosos premios obtenidos en diferentes concursos locales de Andalucía.

PREMIO NUEVO VALOR EN LA MODALIDAD DE GUITARRA
Alberto López (Baza, Granada 1990). Inicia sus estudios de guitarra con 11 años hasta que comienza su formación académica en el Conservatorio ‘José Salinas’, donde gana su primer concurso como solista con tan sólo 14 años. Félix Grande lo anuncia ante el público como “una joven promesa que llegará muy lejos”. Posteriormente se traslada a Córdoba, donde obtiene la licenciatura de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’. Son numerosos los premios que ha recibido durante su trayectoria, avales que le han servido para compartir cartel con artistas de la talla de Tomatito, Estrella Morente o El Pele.

PREMIO NUEVO VALOR EN LA MODALIDAD DE ARTISTA CON DISCAPACIDAD
María Montserrat Estepa Amador, Montse Amador (Casariche, Sevilla 1976). Empieza a interesarse por el cante Jondo a los 15 años, afición que compagina en la actualidad con sus estudios de Educación Social. A los 20 años protagoniza su primera actuación en Málaga. Montserecala en la Academia Cristina Heeren de Sevilla al tiempo que participa en varios concursos de cante. Ha recibido formación por parte de afamados guitarristas como Fernando Rodríguez, con quien obtuvo el Primer Premio Grupal del concurso de música de la ONCE. Ha actuado en distintos escenarios entre los que destaca La Carbonería de Sevilla; o en Salónica (Grecia), donde viajó para cantar al baile durante seis meses.

ARTISTA HOMENAJEADO
Diego Clavel (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946). Se da a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal, etapa en la que acumula múltiples premios. Más tarde se traslada a Madrid para realizar sus primeras grabaciones discográficas. Sobre sus cualidades artísticas se ha llegado a decir que su cante es “…claro, diáfano y muy hermoso…”, “…Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio cuasi susurrado, sin que en ningún momento se rompa el equilibrio…”, “…su poderío comunicativo es excepcional.” Desde la consecución del Primer Premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” comienza su amplia discografía donde recoge los estilos más puros y jondos de nuestro flamenco.

ARTISTA INVITADA
Rosario Toledo (Cádiz, 1977). Bailaora, coreógrafa, emprendedora y creadora de su propia Compañía. Cuenta con el Premio Nacional en el concurso de Flamenco de Córdoba “La Argentinita” por Guajiras. Premio Nacional en el concurso de Arte Flamenco de Córdoba “La Malena” por Tarantos. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo “por ley de vida”. Ha pasado por los tablaos “El Cordobés” en Barcelona y “Los Gallos” en Sevilla. Rosario ha producido espectáculos por cuenta propia, entre los que cabe reseñar: “El aire de Cádiz”, “Del primer paso”, o “Paso para dos”. En 2012 participó en el I Flamenco Festival de Philadelphia con el estreno de la coreografía “Cómplices”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *