Peligros y la Delegación firman el convenio para financiar las plazas de la escuela infantil

El centro abrirá "cuanto antes"

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha firmado esta mañana el convenio de financiación de las plazas de la escuela infantil, con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez. Hace solo dos jornadas, el miércoles, el alcalde entregaba, junto con los padres y madres afectados, las firmas que reclamaban a la Junta el cumplimiento de sus compromisos y la puesta en marcha del convenio para subvencionar las 155 plazas de la nueva escuela infantil de Peligros.

roberto garciaRoberto García ha agradecido personalmente y una a una, a las familias afectadas que han estado apoyando al Ayuntamiento en su reivindicación.

El de Peligros ha sido el primero en firmar el convenio, pero en la misma situación están otros ayuntamientos como Jun, Ogíjares, Pulianas, y Alhendín. “Todos estamos en la misma situación, lo que demuestra que, más allá del color político, la responsabilidad en la apertura de las escuelas infantiles está en la Junta de Andalucía. En ese sentido, estamos orgullos de que Peligros haya encabezado la movilización y las reivindicaciones para conseguir este objetivo”, ha comentado el alcalde.

“Ya tenemos asegurada la financiación de las plazas, ahora vamos a convocar un Pleno extraordinario para ratificar la propuesta de gestión de la mesa de contratación, y poder abrir cuanto antes el centro”, ha explicado Roberto García tras la firma del convenio, un hecho que también reactiva la subvención para el mobiliario de la escuela infantil, como comprometía el convenio suscrito en 2010 entre el Ayuntamiento de Peligros y la Delegación de Educación.

Tras el anuncio, en junio, de que la Junta de Andalucía volvía a subvencionar plazas en las escuelas infantiles, los ayuntamientos se pusieron manos a la obra para realizar todos los trámites necesarios para la apertura de los nuevos centros de este tipo en la provincia. El de Peligros convocó una asamblea para informar de todos los detalles: inscripciones, solicitudes, bonificaciones… Condiciones y plazos que corresponden a la Consejería de Educación, en los que el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervención. Ayuntamiento y familias ya han cumplido todos los procedimientos para empezar con la prestación y la recepción del servicio, y el convenio firmado hoy asegura que las familias tendrán financiadas las plazas.

Para poder obtener la subvención, hay que tener certificados los datos de renta 2012 en la Agencia Tributaria. Las familias en grave riesgo de exclusión social, con situaciones de maltrato, etcétera, tienen una bonificación del cien por cien. Sin bonificación, el precio público de las escuelas infantiles de Andalucía es de 278,80 euros al mes.

Las leyes de reforma de la administración local y de estabilidad presupuestaria del gobierno central de los ayuntamientos impiden a éstos contratar personal directamente o gastar más de lo que ingresan, por lo que el Ayuntamiento de Peligros no puede hacerse cargo de la gestión directa, y puso en marcha el proceso de adjudicación del servicio, que culminará en el próximo pleno extraordinario.

No están cubiertas las 155 plazas de la escuela infantil, por lo que se puede seguir solicitando una de las disponibles.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *