Nuevos autobuses = 8 horas más al mes, según un estudio del PSOE

Contra el Plan de Movilidad

Un estudio del PSOE señala que los granadinos pasan hasta 8 horas más al mes en el autobús con el nuevo Plan de Movilidad.


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Cuenca advierte que las conclusiones del informe demuestran que “el plan del PP es más lento, es imprevisible e incomodo para los usuarios”. Recalca que “los resultados son para sonrojar a más de uno” y denuncia que, en función de las zonas de la ciudad desde las que se use el transporte público, “nos encontramos con usuarios que están 5 horas extras al mes (Ruta Chana), 8,5 horas (Ruta Alcampo Norte), casi 5 horas más en Genil y algo más de 1,5 en el Zaidín”.

El PSOE de la capital ha presentado hoy un estudio realizado sobre el nuevo Plan de Movilidad (PMUS) donde, entre otras cuestiones se refleja que los granadinos “pasan entre 1,5 y 8,5 horas más al mes con el nuevo sistema de transporte al compararlo con el antiguo”. El secretario de los socialistas, José María Rueda, “señaló que estamos ante unos resultados dantescos, que vienen a avalar el malestar general provocado con la implantación de la LAC y el descabellado sistema de transbordos impuesto por el PP al frente del Ayuntamiento de Granada”.

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, fue el encargado de desgranar “el minucioso estudio que se ha realizado durante una semana, cronómetro en mano, en los trayectos hacia al centro y viceversa desde los distritos Genil, Zaidín, Chana y Norte”. Cuenca explicó que, según los datos del estudio, “este plan es casi un 37% más lento que el anterior” y añadió que “esta lentitud castiga principalmente el trayecto centro-barrios (trayecto de vuelta), superando el 40% de lentitud con respecto al antiguo sistema de transportes”.

El portavoz socialista avanzó además que el nuevo plan obliga a los usuarios del transporte público “a permanecer entre 1,5 y 8,5 horas más al mes, según el barrio de donde se venga, en los trayectos de autobús, y recalcó que, “estos tiempos, oscilan en función de las zonas de la ciudad desde las que se use el transporte público”.

“Nos encontramos desde usuarios que están 5 horas al mes en los trayectos ida y vuelta en el caso de la Chana, a más de 8 horas al mes en la ruta Alcampo- Distrito Norte), hasta casi 5 horas para los usuarios que residen en Genil, a la hora y media de más que echan los vecinos del Zaidín”, detalló Cuenca, quien lamentó que “las malas decisiones del equipo de gobierno se traduzcan en robarle el tiempo a los ciudadanos y dilapidar el dinero público, porque hay que recordar el coste económico de todo este despropósito”.

El socialista hizo también hincapié “en el tiempo a la intemperie” e incidió en que “si sumamos el porcentaje de tiempo destinado a esperar la llegada del primer autobús y el tiempo dedicado al trasbordo para el segundo autobús, podemos obtener el indicador del tiempo a la intemperie. Esto es, el tiempo dedicado a un trayecto sin estar subido en el autobús. Sorprende como en tres de las cuatro zonas seleccionadas, este tiempo supera el 40%. Es decir, en el trayecto desde Chana, Alcampo, Genil y Zaidín hasta el Centro dedicamos más de un tercio del tiempo de ruta a esperar uno de los dos autobuses que hay que tomar”.

Para Cuenca, “estamos pues ante un plan de Movilidad que es más lento, que es más incomodo e imprevisible”. Así, apuntó que “fruto de este desastre, hemos comprobado que no se tarda el mismo tiempo en desplazarnos de los barrios al centro que del centro a los barrios. Es muy extraño que el mismo trayecto coincida en tiempo durante dos días seguidos, lo que genera incertidumbre y desconfianza en los usuarios del transporte público. Esta situación está avocando a los granadinos a optar cada vez más por el transporte privado, algo que ya dijimos en su momento que pasaría”.

Para finalizar, Cuenca recordó que “nos hemos gastado unos 9 millones de euros sólo en la compra de unos vehículos LAC que han empeorado nuestro sistema de transporte público. El nuevo modelo se demuestra insostenible económica y medioambientalmente, y lo que es peor, tal y como está planteado no va a mejorar nunca. De nada sirve que ahora el alcalde rectifique y recupere los trayectos del 13, el 4 o el 9. El problema sigue estando en los trasbordos que tenemos que hacer para llegar al centro, el problema está en el modelo LAC que ya se ha llevado por delante Emuvyssa y provocado la privatización de Emucesa”.

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