Escucha aquí cómo está ahora el ambiente aquí y allí en torno a la candidatura de la Alpujarra

Decisión en Canarias

La Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en la que se integran también representantes de las comunidades autónomas, estudia desde esta tarde si la Alpujarra será elevada a la UNESCO como candidata para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En el orden del día no está aunque habrá que esperar a estudiar las consideraciones de este órgano del Gobierno reunido desde hoy en Lanzarote. En la Alpujarra, un grupo de alcaldes, ciudadanos, movimientos sociales, agrarios y empresariales estudiarán acciones contra un paso adelante de la candidatura mientras el subdelegado del Gobierno espera que eso si se produzca.

El subdelegado del Gobierno ha mantenido esta mañana contacto con el Director General y esto es lo que le ha confirmado:

Dice el subdelegado que las críticas desde el territorio no son suficientes para paralizar la candidatura y alguien, dice, se ha aprovechado de ello, en referencia al PSOE.

Se avecina movilización

Mientras tanto, alcaldes de la Alpujarra, diversas organizaciones agrarias y empresariales han comenzado a organizarse para responder a la decisión del Ministerio. Se anuncian movilizaciones y otras medidas de presión en caso de la candidatura salga adelante.

Aunque en público no lo harán, varios alcaldes del Partido Popular han anunciado, según ha sabido Radio Granada, que están de acuerdo con esa posición hasta tanto se consiga una tramitación que comience desde la base teniendo en cuenta a la ciudadanía de la comarca. Este asunto ha provocado en los últimos diez días un grave enfrentamiento político en la provincia que ha llevado a la dimisión del diputado del PP por esa comarca Francisco Tarifa.

Propuesta del PSOE

El PSOE llevará este asunto al próximo pleno de la Diputación. El diputado provincial José Entrena, a la sazón vicesecretario provinical socialista, ha anunciado en Radio Granada que su partido ofrecerá al presidente de la Diputación partir de cero con el máximo consenso.

Entrena ha asegurado que el PSOE apoya y apoyará el proyecto aunque lamenta que se desconvocaran reuniones de participación sin explicaciones y que se presentara oficialmente la candidatura de forma uniliteral por el presidente de la Diputación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *