La Alpujarra no es enviada a la UNESCO aunque sí Medina Azahara

La Comisión Nacional de Patrimonio, órgano del Ministerio de Cultura en el que participan también las comunidades autónomas, enviará a la UNESCO cuatro candidaturas para su estudio para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. En esa lista no está la Alpujarra aunque sí el complejo cordobés de Medina Azahara que es la propuesta finalmente elevada por la Junta, como informa el Ministerio en su web. La Alpujarra queda fuera, por tanto, como habían pedido los ayuntamientos de la comarca y contra el criterio de la Diputación de Granada. La provincia tiene ahora un año para rehacer la candidatura contando con los municipios y presentarla el próximo año.

Junto a Medina Azahara han sido propuestas a la UNESCO las candidaturas de los bosques de hayedos de Europa, el Pórtico de Ripoll (Girona), y el Retiro y el Prado, de Madrid.

Alcaldes socialistas de la Alpujarra han emitido un comunicado en el que aseguran que este aplazamiento de la candidatura es una oportunidad para empezar desde la base.

Comunicado de los alcaldes de Alpujarra de la Sierra, Nevada, Órgiva, Bérchules y Soportújar:

Los alcaldes y representantes municipales han considerado que la no inclusión en el orden del día del Consejo de Patrimonio Histórico Español de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial supone una oportunidad para construir una candidatura de manera democrática, desde el consenso y la participación de los ciudadanos de la comarca.

Valoramos que dicho Consejo, que ha estado liderado por el Ministerio de Cultura y en el que han tomado parte las distintas comunidades autónomas, haya escuchado las reivindicaciones de los representantes de esta comarca para llevar adelante un proyecto basado en el acuerdo, el diálogo y la participación plural de todos.

Insistimos en que los alcaldes y representantes municipales estamos a favor de esta declaración, pero rechazamos el talante chapucero y el grave error de procedimiento en el que ha incurrido Sebastián Pérez al dar la espalda a los principales protagonistas. Reiteramos nuestra voluntad de que el proyecto siga adelante y rechazamos la competición entre territorios que pretende el PP.

No caben aquí partidismos, intereses electorales ni marketing político. La garantía del éxito del proyecto reside en escuchar a los municipios de la Alpujarra, que la decisión última se adopte en todos y cada uno de los ayuntamientos, a través de sus plenos, oyendo a sus vecinos, y en que se hagan las cosas bien. Si algo han demostrado los alcaldes y representantes municipales, independientemente de su color político, es que están en desacuerdo con el procedimiento personalista que ha seguido Sebastián Pérez.

Se abre ahora la posibilidad de albergar las distintas propuestas e iniciativas planteadas por los alcaldes de la zona, siempre y cuando instituciones como la Diputación de Granada abandonen su sectarismo y tengan en cuenta a los vecinos de la comarca. Proponemos que se retomen los trabajos del grupo ‘Alpujarra, Patrimonio Mundial’, constituido por representantes institucionales y organizaciones sociales, para analizar la situación actual y planificar las actuaciones informativas y de debate que sean necesarias para lograr el consenso político y social.

Sebastián Pérez ha de escuchar el descontento que hay en la Alpujarra con el procedimiento seguido y ha de atender, de manera democrática, las reivindicaciones para alcanzar una declaración basada en el acuerdo de todos.

Quizá te interese...

Una respuesta a La Alpujarra no es enviada a la UNESCO aunque sí Medina Azahara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *