La OCG, esta noche en los XX Encuentros Manuel de Falla

A las 20:30h en el Auditorio

El Concerto para clave y cinco instrumentos, protagonista del próximo concierto de la OCG en el marco de la XXª edición de los Encuentros Manuel de Falla, un edición dedicada a la memoria del clavecinista Rafael Puyana bajo el título “El clave, sueño o evocación de la música antigua”.

El programa se completa con obras de Mendelssohn, Atterberg y C.P.E. Bach, y estará dirigido por el director concertino de la OCG Friedemann Breuninger.

El concierto de hoy, encuadrado dentro de los XX Encuentros Manuel de Falla, dedicados al clave y a la música antigua, nos permitirá disfrutar de este Concerto que tanta trascendencia tuvo en el desarrollo posterior de la música española, y que provocó la admiración de compositores contemporáneos a Falla, como es el caso de Stravinsky o Ravel, quien opinaba que esta pieza era la obra maestra de música de cámara del siglo XX. A su vez, el programa se completa con una obra del siglo XVIII, período que tomaron como modelo los compositores del neoclasicismo, y dos obras de autores que de alguna u otra manera estuvieron ligados a la música de épocas anteriores.

Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 21 noviembre 2014
ABONO A3

ocg orquesta ciudad de granada

XX ENCUENTROS MANUEL DE FALLA
(Rafael Puyana, in memóriam)
El clave, sueño o evocación de la música antigua

Felix MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847)
Sinfonía núm. 10 en Si menor, MWV N10

Manuel DE FALLA (1876-1946)
Concerto para clave y cinco instrumentos

Kurt Magnus ATTERBERG (1887-1974)
Suite para violín, viola y orquesta de cuerda, núm. 3, op. 19, 1

Carl Philipp Emanuel BACH (1714-1788)
Concerto para flauta, cuerda y clave en Re menor Wq. 22 (H. 425)

Kathleen Balfe violoncello
Bérengère Michot flauta
Eduardo Martínez oboe
José Luis Estellés clarinete

Diego Ares clave
Hanna Nisonen viola
Juan Carlos Chornet flauta
FRIEDEMANN BREUNINGER director-concertino

Programación OCG-Archivo Manuel de Falla

El Concerto de Falla: una puerta al pasado

En la música, como en otras disciplinas artísticas, ha habido momentos en los que se ha tomado como modelo el arte de épocas anteriores.
En 1920 Igor Stravinsky estrenaba en París su ballet Pulcinella, basado en fragmentos musicales atribuidos en aquel entonces a Pergolesi.
Esta obra marca el inicio de lo que se conoce como “neoclasicismo musical”, corriente que defendía la vuelta al pasado añadiendo elementos
del lenguaje musical moderno. La influencia de este estilo se extenderá por toda Europa durante los años siguientes, convirtiéndose en la otra gran
vertiente frente al dodecafonismo de la segunda escuela de Viena. En el caso de España, el neoclasicismo se introduce a través de la figura de
Manuel de Falla (1876-1946) con dos obras fundamentales que marcarán el camino a los compositores españoles de la generación siguiente:
El retablo del maese Pedro y el Concerto para clave y cinco instrumentos. El concierto de hoy, encuadrado dentro de los XX Encuentros
Manuel de Falla, dedicados al clave y a la música antigua, nos permitirá disfrutar de este Concerto que tanta trascendencia tuvo en el desarrollo
posterior de la música española, y que provocó la admiración de compositores contemporáneos a Falla, como es el caso de Stravinsky o Ravel,
quien opinaba que esta pieza era la obra maestra de música de cámara del siglo XX. A su vez, el programa se completa con una obra del siglo XVIII,
período que tomaron como modelo los compositores del neoclasicismo, y dos obras de autores que de alguna u otra manera estuvieron ligados a la música de épocas anteriores.
Compuesto entre los años 1923 y 1926, fue estrenado el 5 de noviembre de 1926 en el Palau de la Música Catalana con el mismo Falla como director y
Wanda Landowska, a quien está dedicada la obra, al clave. El Concerto constituye, además de una asimilación del estilo neoclásico de Stravinsky, una demostración
del conocimiento de la música española que poseía el compositor gaditano.

FRIEDEMANN BREUNINGER

Nacido en Albstadt (Alemania), realiza sus estudios musicales en Saarbrücken con Varlery Klimov, obteniendo las más altas calificaciones, por las que le son concedidas
dos becas de postgrado en prestigiosas instituciones musicales.

Tras su paso por las orquestas de la universidades de Saar, Lor y Lux como concertino, se traslada en 1997 a la Nother Illinois University de Chicago para asistir a clases
magistrales con Shamuel Ashkenasi en el Vermeer Quartet. Ese mismo año estudia con Franco Gulli en la Indiana University de Bloomngton, de la que llegó a ser
profesor asistente. Posteriormente ha seguido cursos de perfeccionamiento con Hermann Krebbers, Philip Hirschhorn, Thomas Zehetmair e Irvine Arvitti.

Desde 2002 es concertino de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a la que ha actuado también en numerosas ocasiones como concertino-director. Como solista
ha interpretado, entre otras, obras para violín de Vivaldi, Brahms, Berg y Tartini, bajo la dirección de prestigiosas batutas como Andrea Marcon, Jean-Jacques Kantorow, Hansjörg Schellenberger, etc.

Actualmente compagina su labor como concertino y violín solista en distintas formaciones sinfónicas de España, Italia, Bélgica y Alemania.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *