Así va el proceso participativo de los presupuestos de Peligros

La ciudadanía decide

Una zona peatonal junto al carril bici de Monteluz, propuesta más votada en los presupuestos participativos de Peligros. Por tercer año consecutivo, la ciudadanía de Peligros ha tenido la oportunidad de decidir qué propuestas incluir en el presupuesto municipal.

votacion presupuestos participativos 2015 peligrosLa construcción de una zona peatonal junto al carril bici que une el núcleo urbano de Peligros y Monteluz ha sido la propuesta más votada en los terceros presupuestos participativos de la localidad, con 650 votos. Este proceso ha registrado una mayor participación con respecto al año anterior, con un total de 1.308 votos contabilizados, entre los emitidos por Internet y en las urnas, en los tres días de votaciones en papel que ha vivido Peligros, a pesar del mal tiempo que acompañó esas tres jornadas. Este año aumenta también el compromiso del equipo de gobierno, que incluirá en el presupuesto municipal las diez propuestas más votadas, frente a las ocho de los dos ejercicios anteriores.

Completan la lista de las propuestas con más apoyo ciudadano, junto a la zona peatonal vial de Monteluz –que usan cada día decenas de viandantes, corredores, etcétera-, un cine de invierno en el Teatro Pablo Neruda (645 votos), subvencionar libros de bachillerato (629 votos), mejorar la zona de aparcamientos del centro frente al Ayuntamiento (597 votos), mejorar el equipamiento del vivero municipal para proyecto con desempleados (584 votos), un programa similar al Disfruta Tus Noches para las vacaciones escolares (556 votos), mejorar el equipamiento de La Espiral (551 votos), la creación de itinerarios seguros para los colegios (517 votos), acondicionamiento del parque de Las Palmeras por la seguridad de los niños, y, en décimo lugar, clases de refuerzo para estudiantes del insituto.

El resto de propuestas, que salieron de las asambleas de barrio, de la asamblea joven y de la jornada de votaciones en el instituto, serán tenidas en cuenta por el equipo de gobierno para su realización en caso de que sea posible. Las diez primeras son vinculantes y estarán presentes en el presupuesto municipal para 2015, que será debatido en breve por el Pleno del Ayuntamiento.

El recuento de todos los votos, on line y de las urnas, fue realizado este lunes, 1 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto abierto a toda la población, y al que asistieron varios vecinos, junto con el técnico de Participación.

Junto con las propuestas para los presupuestos participativos de 2015, el Ayuntamiento de Peligros ha querido ensayar una primera consulta ciudadana, para decidir el nombre de la nueva escuela infantil municipal, la más grande del área metropolitana. Las opciones fueron presentadas por los colegios Gloria Fuertes y Manuel de Falla, de entre las realizadas por los propios alumnos y alumnas de los centros. ‘Pasitos’, nombre y logotipo seleccionado en el CEIP Manuel de Falla, ha sido la opción más votada, con 811 votos, mientras que ‘El Trenecito’, del CEIP Gloria Fuertes, ha registrado 379 apoyos.

El alcalde de Peligros, Roberto García, está convencido de que la mejor manera de animar a la población a formar parte activa de la toma de decisiones, a participar en las asambleas y presupuestos participativos, es “que la gente vea que lo que propone se hace realidad”.

Para el concejal de Participación, José Antonio Paniagua, más allá de las cifras y los objetivos marcados, “lo que importa es construir el proceso de la participación de manera colectiva y ser capaces de buscar soluciones a las cuestiones que más nos preocupan”. En su opinión, “Peligros ha sabido entender y compartir la propuesta del equipo de gobierno de abrir espacios donde debatir y construir colectivamente un pueblo mejor”.

En varias ocasiones, durante las asambleas y en los medios informativos del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha dado cuenta del estado ejecución de los presupuestos participativos de 2013 –cuando Peligros se convertía en el primer pueblo de la provincia de Granada en adoptar este sistema de distribución participada del presupuesto municipal- y de 2014. Convocatorias en las que eran vinculantes las ocho propuestas más votadas.

De los primeros presupuestos, los de 2013, han sido ejecutadas las siete primeras propuestas (programa de intervención con jóvenes desempleados, recuperación del vivero municipal, parque para perros, mejorar el césped de la piscina, recuperar la radio municipal, acondicionar la plaza de Las Palmeras y subvencionar atracciones de feria en las fiestas); queda pendiente un programa informático que permita pago telemático y otras gestiones con el Ayuntamiento, en el que está trabajando en la actualidad.

De los segundos presupuestos participativos, los de 2014, ha sido realizada también la práctica totalidad (ampliar la bolsa social de empleo, cursos de formación para jóvenes, habilitar el ferial para actividades todo el año, mejorar los contenedores de basura, arreglar las aceras de la calle San Ildefonso, y habilitar un local para fiestas juveniles y temáticas); y quedan realizar disponer de zona wifi en torno a los edificios municipales, lo que presenta muchas trabas legales, y reponer el acerado y el asfaltado del barrio del Butano, obras que empezarán en breve.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *