La Junta urge al Gobierno a reducir las peonadas por la caída de producción de aceituna

Foro Ideal

La consejera de Agricultura Elena Víboras ha pedido al Gobierno central que actúe con “contundencia” y que reduzca el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario tras una caída en la producción de la aceituna de más del cincuenta por ciento.

Víboras ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en Granada en un encuentro organizado por el periódico Ideal para analizar el futuro del sector agroalimentario en Andalucía.

 

elena viboras ideal

Foto del acto organizado por Ideal difundida por el propio diario

La consejera ha apuntado que tras la producción histórica de la última campaña de la aceituna, la meteorología ha provocado este año que la cosecha se reduzca entre un 50 y un 56 % respecto a las cifras del 2013.

Víboras ha apuntado que aunque “el aforo real se verá ahora”, los datos ofrecidos por los agricultores subrayan de manera clara una “disminución” de la aceituna y el aceite.

“Insistir al Gobierno que tiene que poner medidas para que no demanden las peonadas que necesitan para poder cobrar el subsidio y el paro agrícola”, ha apuntado Víboras, que ha deseado una “respuesta contundente” del Ejecutivo central.

La consejera ha lamentado que el Gobierno responda que tendrá primero que verificar la cuantía de la cosecha de aceituna de este año y le ha apuntado que “no hay que esperar a nada, sólo preguntar a los agricultores o acercarse al campo y verán que está por debajo”.

Ha considerado además que algunas zonas de Andalucía tendrán este año una producción un 60 % inferior a la registrada el año anterior y ha insistido en reducir el número de peonadas para acceder el subsidio porque es “una demanda del sector y de la sociedad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *