Clara Aguilera advierte de las consecuencias de la entrada masiva de tomate marroquí

Incremento de importaciones

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura en la Eurocámara, la socialista granadina Clara Aguilera, ha pedido a la Comisión Europea que explique las causas del excepcional incremento de las importaciones de tomate marroquí registradas desde el pasado 1 de octubre.

En su exposición, la eurodiputada socialista recuerda que la reforma de la OCM única introdujo un nuevo sistema de precios de entrada para acabar con el “descontrol” en frontera de las importaciones de tomate marroquí. El Acto Delegado preveía como método prioritario el cálculo del valor de importación a tanto alzado, la obligación de garantías al importador y la trazabilidad de los lotes importados.

Sin embargo, expone Aguilera, “en los dos primeros meses de campaña y respecto al mismo período de 2013, las exportaciones se han incrementado en más de un 50%. Todo apunta a que, por una parte, los operadores de Marruecos puedan estar incumpliendo las condiciones de acceso a los mercados comunitarios o a que, por otra, los mecanismos de control en frontera estén resultando ineficaces para frenar las importaciones irregulares”.

Además, la eurodiputada socialista se ha mostrado preocupada porque esta situación perjudica especialmente a los agricultures y empresas de Andalucía y Murcia, y ante el riesgo de desplome del precio del tomate de la UE, ha instado a la Comisión a que aclare lo antes posible qué está fallando en el nuevo método de precios de entrada que se establecieron en la reforma de la OCM y que detalle los controles en frontera que va a exigir a los Estados miembros para evitar que estas entradas masivas de tomate marroquí terminen provocando el desplome de los precios en el mercado interior.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *