FAECA pide retirar del mercado un 25% del pepino holandes y tomate cherry

Ante la brutal caída de precios

Las organizaciones agrarias granadinas han mostrado este lunes su preocupación por la “delicada situación” que atraviesa la campaña del pepino y se han reunido para analizar la recomendación realizada por la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, para la eliminación de los pepinos que planteen problemas de calidad para su comercialización en los mercados europeos.

tomates
Las altas temperaturas desde el inicio de la campaña y, principalmente, la influencia en los mercados del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas españolas han motivado el desplome continuado de la rentabilidad del pepino desde el inicio de la campaña, un producto de gran valor para el sector agrario de la costa granadina.

Las distintas organizaciones –Cooperativas Agroalimentarias de Granada (antigua Faeca), Asaja, COAG, UPA y Ecohal Andalucía– han anunciado que convocarán reuniones con los productores de la costa para informar de la situación de los mercados y de la propuesta de Hortyfruta, acciones que serán llevadas a cabo en los próximos días.

Asimismo, el sector agrario de Granada advierte de que, en caso de que la retirada de producción de pepino no resultara efectiva, se instará a Hortyfruta a adoptar las medidas oportunas de cara a la presente y próxima campaña hortofrutícola.

Todas las organizaciones trasladarán a la administración provincial, regional, estatal y europea la envergadura de esta crisis agraria que afecta a miles de productores granadinos, denunciando “la diferencia abismal entre los precios que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor por los productos hortofrutícolas”.

En este sentido, el sector sigue demandando medidas que eviten y sancionen las prácticas especulativas en los mercados de los productos agroalimentarios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *