Motril solicitará un paquete de ayudas para los agricultores afectados por la crisis del pepino

El Ayuntamiento de Motril, las comercializadoras y las cooperativas solicitarán conjuntamente a la Consejería de Agricultura y a la Diputación un paquete de ayudas para los agricultores afectados por la “complicada” campaña del pepino derivada del exceso de producción, los bajos precios y el veto ruso.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, tras reunirse con representantes de comercializadoras y cooperativas de la costa para analizar la presente campaña del pepino, cuyo precio no ha llegado a los entre 35 y 37 céntimos por kilo necesarios para cubrir los gastos de la cosecha.

“Esta situación sumada al veto ruso ha supuesto un varapalo para nuestros agricultores que miran con incertidumbre cómo afrontar la próxima campaña ante este panorama”, ha declarado la alcaldesa.

Ha avanzado que se solicitará a la Consejería de Agricultura, que a su vez deberá elevar estas propuestas al Ministerio, la bajada del IRPF, créditos ICO para la nueva campaña, un año de carencia para aquellos productores de pepino que estén acogidos a préstamos y subvenciones, así como la deducción fiscal del IBI del suelo rústico en colaboración con el Ayuntamiento motrileño.

Paralelamente, y en lo que respecta a las peticiones que se formularán a la Diputación, se solicitará la reducción de precio para aquellos agricultores de pepino que tengan que reciclar sus residuos en la planta de vegetales.

De igual modo, Motril instará a otros municipios limítrofes de la costa granadina y de Almería a que se sumen a estas propuestas para reactivar el sector.

El paquete de medidas de auxilio para los agricultores del pepino será elevado al próximo Consejo agrario, que se celebrará el martes 20 de enero a las 19,00 horas, como órgano de discusión y recogida de propuestas para el que está concebido. Posteriormente las conclusiones serán elevadas al próximo pleno municipal.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *