El área médica de la Universiada movilizará a 200 personas

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Los servicios médicos se ubicarán en todas las sedes de competición y los hoteles oficiales, y se coordinarán desde el Palacio de Congresos, donde se situará el Centro Médico del Comité Organizador. El doctor Miguel Ángel Gallo Vallejo, director del Centro de Medicina Deportiva de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, es el responsable del área médica y el control de dopaje, un dispositivo que prestará atención las 24 horas del día a cualquier persona acreditada en el evento.

Cada una de las instalaciones contará con un equipo compuesto por 4 personas: médico, enfermero, técnico de transporte sanitario y fisioterapeuta. Serán los encargados de la atención primaria y el traslado de los atletas en caso de accidente.

El dispositivo se intensificará en Sierra Nevada, con 9 médicos de pistas y 10 socorristas cualificados para desplazarse por la nieve. Algo similar ocurrirá en el Iglú Granada 2015 durante la competición de patinaje de velocidad, ya que los atletas de esta disciplina rozan los 50 kilómetros por hora, lo cual incrementa el riesgo de lesiones graves. A la UVI móvil se unirá una ambulancia de apoyo y médico de pista.

Los coordinadores del equipo médico estarán en contacto permanente con el Servicio Andaluz de Salud para actuar ante brotes o epidemias. Otra de las conexiones esenciales será la establecida con el hospital oficial, el Complejo Virgen de las Nieves, donde los participantes serán atendidos con preferencia sobre el resto de pacientes.

Al margen de las sedes deportivas, más de una decena de profesionales asistirán en el Palacio de Congresos a cualquier persona acreditada, en una pequeña clínica que permanecerá abierta 12 horas al día. En cuanto a los hoteles, 28 quiromasajistas −4 en cada hotel− se encargarán de atender a los deportistas.

Medio centenar de voluntarios, en su mayoría estudiantes de grados biosanitarios, servirán de apoyo al área médica y colaborarán en labores como la escolta de las muestras de sangre y orina para el control de dopaje. A ellos se sumarán 30 alumnos del Grado de Podología, coordinados por un tutor.

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