¿Pasará este año la hermandad de la Concepción la primera por carrera oficial?

¿Cambiará el Jueves Santo?

La hermandad de la Concepción se plantea cambiar su horario de salida el Jueves Santo y, por lo tanto, convertirse en la primera cofradía en pasar por la carrera oficial ese día.

La junta de gobierno de la hermandad de la Concepción se reunió en la noche del miércoles y aprobó celebrar un cabildo extraordinario el 29 de enero a las 21:30 horas para que sus hermanos puedan decidir si cambian o no la hora de salida de su estación penitencial del Jueves Santo. Este cambio supondría un novedoso ajuste en los horarios y en el orden de paso de las hermandades de esta jornada. La intención sería salir sobre las cuatro de la tarde para así regresar a su sede antes de la medianoche, dejando paso por la Carrera del Darro a la hermandad del Silencio que iniciaría en ese momento su salida desde la iglesia de San Pedro.

La hermandad ha comenzado con estos trámites después de sondear la voluntad de muchos hermanos que verían en este cambio una mejora de la puesta en la calle de la cofradía y su cortejo. De cualquier forma aún hay que esperar a la decisión definitiva que se tome por parte de la mayoría en ese cabildo del día 29 de enero.

A partir de aquí, si esta propuesta fuese aprobada, todavía habría que sortear algún que otro impedimento, ya que este cambio alteraría la dinámica y los horarios del resto de hermandades del día. Todo pasaría por que el resto de cofradías del Jueves Santo adelantaran sus horas de salida para ajustar los tiempos y cuadrar los horarios de paso. Sin embargo esto no es tan fácil como parece. De momento la hermandad de los Salesianos sí ve con buenos ojos esta modificación que permitiría que su cortejo regresara antes a su templo al final de la jornada. Si ocurriera la hermandad del Zaidín pasaría la segunda por carrera oficial. En cambio, las hermandades de la Estrella y Aurora aún no se muestran favorables a alterar sus horarios.

Si el cabildo extraordinario convocado por la hermandad de la Concepción diera luz verde a esta iniciativa la junta de gobierno la plantearía tanto en las reuniones con el delegado de día como en Federación. Podrían llegar a darse encuentros largos de debate y coordinación que, de concretarse, modificarían la estructura y el ‘paisaje cofrade’ de un Jueves Santo único en Andalucía.

Quizá te interese...

Una respuesta a ¿Pasará este año la hermandad de la Concepción la primera por carrera oficial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *