Padul celebrará San Sebastián con sus hogueras y normalidad pese a las obras en el tejado de la ermita

Desde el lunes

Las fiestas patronales, de arraigada tradición entre los paduleños, son la manifestación popular que cuenta con mayor participación de las que conforman el calendario festivo del municipio.

procesion san sebastian padul

Aunque las previsiones en lo meteorológico anuncian intenso frío y hasta posibilidad de nevadas, lo cierto es que en otros ámbitos, como el de la tradición, la emotividad y religiosidad, los próximos días prometen ser cálidos e intensos entre los paduleños . Fieles a su cita de cada 19 y 20 de enero los paduleños se volcarán en la celebración de la fiesta de su patrón San Sebastián cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI.

Estamos ante una celebración que se repite año tras año; ni el devenir del tiempo ha podido modificar lo más básico del ritual de la fiesta: recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños, etcétera. Hasta los paduleños que algún día emigraron retornan por unos días y en otros casos, encienden hogueras allá donde se encuentran para vivir, desde la distancia, la festividad de su patrón.

La tradición de prender hogueras al paso del Santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

Este es el programa de actos para estos días:

LUNES 19 DE ENERO.

Durante todo el día: jornada de convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña (aromáticas principalmente) que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras

21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido.

MARTES 20 DE ENERO (FIESTA LOCAL).

11:00 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará, al finalizar la procesión, la Eucaristía.

SÁBADO 31 DE ENERO.

Subida a la Ermita y castillo de fuegos artificiales tras la misa de la tarde.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *