Ganaderos y Diputación ponen en marcha el Centro de Recrío del cordero segureño

En Huéscar

EncuentroPresidenteANCOS_1 sebastian

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, para renovar la colaboración entre ambas entidades en virtud del cual se pone en marcha el centro de recrío en la Finca Los Morales de Huéscar para la concentración de machos de alto valor genético de raza segureña para hacerles un seguimiento de sus aptitudes reproductivas y ponerlos a disposición de la cabaña ganadera de la provincia.

Se completa así un trabajo conjunto desarrollado por Ancos en las instalaciones cedidas por la Diputación en la Finca Los Morales donde ya funciona el centro de inseminación artificial y mejora genética de la raza que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El centro de recrío que se pone en marcha es un proyecto en el que vienen trabajando la Diputación y los criadores del norte de la provincia desde 2012 con el fin de dotarles de mejores infraestructuras para la difusión de los sementales dependiendo de las características de cada una de las ganaderías.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha resaltado la inversión de más de 130.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario que la Institución Provincial ha realizado en la Finca Los Morales para la ampliación de las instalaciones que usa ANCOS y la mejora de unas infraestructuras que hasta hace tres años estaba muy deteriorada y cuyo buen estado es esencial para el desarrollo de las investigaciones agronómicas que allí se desarrollan.

Este PFEA ha supuesto la generación de empleo directo en Huéscar con la contratación de 37 peones, cinco oficiales y un encargado, habiéndose adquirido todos los materiales necesarios para las obras a empresarios de la zona con la dinamización que ello supone para la economía local.

“Cumplimos nuestros compromisos porque esa es nuestra obligación”, ha indicado Sebastián Pérez tras la reunión recordando también la colaboración de la Diputación para la finalización del centro de interpretación del cordero segureño en el antiguo convento de San Francisco de Huéscar con la cofinanciación de un presupuesto total de 780.000 euros.

Son estrategias para abrir oportunidades para “la comarca más deprimida de la provincia de Granada” así como a “uno de los sectores más importantes que hay en este momento en la provincia como es el agroganadero”, ha explicado el presidente de la Diputación que ha recordado el carácter “pionero en España y en muchos países” de estos ganaderos en todo lo relacionado con la producción de carne de cordero segureño cuyo epicentro está en Granada y, concretamente, en Huéscar.

Se trata de que puedan tener “los mejores pastos y las mejores instalaciones” en la Finca Los Morales de la Diputación gracias a una “relación colegiada y compartida” basada en la “capacidad” de la Institución Provincial para, con cofinanciación europea, “aportar todo lo que ellos necesitan para que el producto siga mejorando”, ha aseverado Sebastián Pérez.

Las instalaciones con las que cuenta Ancos en Los Morales tienen una superficie de 8.000 metros cuadrados, según ha especificado Pérez que se ha congratulado de que la Diputación dote a estos ganaderos de una “plataforma para que ellos generen riqueza y empleo en una comarca que tanto lo necesita”.

“Mientras que otros con la crisis no han aguantado el tirón, el sector ganadero ha estado a la altura de las circunstancias”, ha indicado el presidente mencionando las dificultades que, en cuestión de precios y costes, afronta un empresariado al que se han unido muchos jóvenes de la zona, como ha destacado el presidente en presencia de la responsable de centros periféricos de la Diputación, Soledad Martínez, quien ha incidido en que “Ancos es el motor de desarrollo de la comarca de Huéscar”.

El presidente de Ancos, José Antonio Puntas, ha resaltado por su parte la colaboración de la Diputación Provincial para la puesta en marcha del centro de recrío que permitirá la “difusión de la genética” de los avanzados trabajos que se han venido desarrollando en el centro de inseminación y mejora genética entre los ganaderos.

El nuevo centro de recrío va a suponer una mejora cualitativa del trabajo que ya se viene desarrollando en las ganaderías, ha indicado Puntas incidiendo en que habrá “menos problemas a nivel de logística”.

“No a cualquier ganadero le hace falta cualquier semental sino que hay una estrategia muy importante detrás”, ha explicado el presidente de la asociación tras resaltar que “Ancos tiene un aspecto cualitativo fundamental que lo equipara a cualquier asociación genética nacional o europea”.

Actualmente Ancos está formada por más de 300 ganaderos y más de 200.000 ovejas inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.

La mayor parte de los ganaderos y de las ovejas inscritas pertenecen a las comunidades de Andalucía, con unos 225 ganaderos y 115.000 ovinos inscritos, y a Murcia con unos 80 ganaderos y 56.000 animales inscritos aunque Ancos tiene también presencia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha.

En la Finca Los Morales se desarrollan además otros proyectos y experiencias como el de aprovechamiento de frutos procedentes de las centrales agrarias de manipulado de productos hortofrutícolas mediante el ensilado de los mismos, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Frutilados del Poniente SL.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *