Los empresarios de la estación de esquí estudian denunciar a Monachil

Por dejación de funciones

nevada pradollano nieva copiosamente 8

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha reprochado la “dejadez y abandono” que padece la estación granadina por las administraciones competentes, ha alertado de una previsible caída de esquiadores y ha anunciado una posible querella por dejación de funciones contra el Ayuntamiento de Monachil.

Su presidente, Daniel Taillefer, ha subrayado la “profunda preocupación” del empresariado de la estación ante “la dejadez y el abandono” de las administraciones y ha subrayado que en épocas clave como la actual, con la celebración en Sierra Nevada de parte de las pruebas de la Univesiada de Invierno 2015, se hacen más evidentes.

Los empresarios han denunciado la falta de servicios básicos de seguridad, como la carencia de agentes policiales por las noches y una plantilla escasa durante el día, a lo que suman una nueva temporada sin Bomberos a pesar del compromiso institucional alcanzado el pasado año tras el incendio que calcinó un hotel de Sierra Nevada.

Taillefer ha anunciado además que estudian la viabilidad de presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Monachil, localidad en la que se ubica la estación, por dejación de funciones, y ha recalcado que los empresarios pagan anualmente 2,5 millones de euros en impuestos por unos servicios que no reciben.

A la falta de servicios de seguridad como policía y bomberos, los empresarios han sumado la ausencia de inversiones en la urbanización de Sierra Nevada, sin planes en infraestructuras “ni una inversión extraordinaria al menos durante los últimos seis años”.

Entre los problemas de la estación, la Asociación ha subrayado la falta de limpieza y los continuos colapsos que padecen con cada temporal, por lo que han lamentado que se diseñara un plan de movilidad para la estación que no ha llegado a ejecutarse.

Según los empresarios, la caída de nieve colapsa la estación, pero además impide la recogida de basura o el acceso a las zonas altas, lo que repercute de manera negativa en sus negocios.

Han reclamado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central la puesta en marcha de un protocolo efectivo para los días de nevada que evite que, reiteradamente, se colapsen los accesos a la estación y los vehículos agolpados impidan la retirada de la nieve.

“Nos parece indignante la carencia de actuaciones que provocan incluso que, con la mínima caída de nieve, el albergue universitario se quede aislado”, ha apuntado el presidente de los empresarios de Sierra Nevada, que ha pedido mejoras en las carreteras.

También han exigido una lucha contra le venta ambulante ilegal, con “unos 200 manteros en la entrada de la Sierra que venden lo mismo que 50 establecimientos legales que pagan impuestos”.

Los empresarios han alertado de un estancamiento del número de esquiadores en los ocho últimos años y han apuntado que la falta de unidad institucional y de partidas finalistas en los presupuestos, que complica invertir en Sierra Nevada para convertirla en un referente europeo, supondrá la caída del usuarios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *