Vuelve “Flamenco viene del Sur” con un gran cartel

Al Teatro Alhambra

flamenco viene del sur

Granada acogerá nueve actuaciones de cante, baile y guitarra del 23 de febrero al 11 de mayo en el marco del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’, cuya programación arrancará en esta ciudad con la actuación de Diego Morón y Pepe Habichuela.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, han presentado en el Teatro Alhambra el cartel de este ciclo que cumple su decimoctava edición, decimosexta en Granada, con una programación que “tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud”.

Este año el programa en Granada lo conforman Pepe Habichuela, Diego de Morón, La Macanita, Pastora Galván, Rocío Márquez, Ana Calí, Isabel Bayón, Ana Morales, Rubén Olmo y El Pele.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 208 propuestas. Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. En total, serán 112 artistas y 23 compañías las que van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo.

La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, de ahí que se mantengan los precios estables en 17 euros, con descuentos especiales si se adquieren en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados.

Durante la pasada edición un total de 4.569 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 17 ediciones han pasado un total de 330 artistas cabeza de cartel que han actuado en 473 funciones.

Temporada 2015 – Programación

Flamenco Viene del Sur – Ballet Flamenco de Andalucía

Programación Flamenco Viene del Sur

Granada

Teatro Alhambra

23 de febrero

Diego de Morón y Pepe Habichuela. Guitarras de cal

2 de marzo

La Macanita. Así canta Jerez

9 de marzo

Pastora Galván. ¡Pastora baila!

16 de marzo

Rocío Márquez. Por qué cantamos

23 de marzo

Ana Calí. P’atras

13 de abril

Isabel Bayón. Caprichos del tiempo

20 de abril

Ana Morales. ReciclARTE

4 de mayo

Rubén Olmo. La tentación de Poe

11 de mayo

El Pele. Recital flamenco

Programación Ballet

Granada

Teatro Alhambra

Del 8 de abril al 3 mayo

Imágenes: 20 Años. Ballet Flamenco de Andalucía

Granada

Diego de Morón y Pepe Habichuela. Guitarras de cal

DIEGO DE MÓRON

Diego Torres Amaya, conocido artísticamente como Diego de Morón, nació en el año 1947 en Morón de la Frontera, Sevilla. Es hijo del cantaor Luis Torres Cádiz, ‘Joselero’, y de Ángeles Amaya, y sobrino del legendario tocaor Diego Amaya Flores, Diego del Gastor. Tardó en ponerse ante una guitarra y cuando lo hizo fue gracias a las clases de su primo Juan del Gastor. Unos años más tarde su tío empieza a enseñarle sus falsetas. A decir de muchos es el más claro y acertado seguidor de la personalísima escuela de su tío Diego del Gastor, aunque se inició acompañando al cante a su padre, con quien grabó varios discos. Ha realizado largas giras internacionales por EE.UU., Reino Unido y Japón, siendo su actividad en España escasa y discontinua. A pesar de ello ha participado en los principales festivales y circuitos flamencos nacionales. Su toque, cargado de un primitivismo enduendado, tiene muchos adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras. Diego de Morón sabe extraer, como pocos, emociones de la sonanta.

PEPE HABICHUELA

José Antonio Carmona Carmona, conocido artísticamente como Pepe Habichuela, nació en Granada en 1944. Pertenece a la gran dinastía de los Habichuela. Pepe Habichuela es el segundo de los hermanos y padre de uno de los más destacados miembros de la siguiente generación, el también guitarrista José Miguel Carmona, miembro del grupo Ketama.

Pepe Habichuela se inició en su Granada natal; poco tiempo después se marchó a Madrid siguiendo las huellas de su hermano Juan. En el año 1964 debutó en el tablao Torres Bermejas. Cultiva con igual acierto el toque de acompañamiento que el de concierto, siendo en este sentido un caso ejemplar por cuanto a su gran conocimiento y dominio del flamenco tradicional une las virtudes del músico de nuestro tiempo, con una vena creativa que nunca pierde la jondura.

Pepe Habichuela acompañó a artistas de la talla de Pepe Marchena y Valderrama, Camarón y sobre todo Enrique Morente. Tras A Mandeli y Habichuela en rama grabaría el Yerba Güena con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings, Enrique Morente y Guadiana, y que representa la fusión totalmente natural entre el flamenco y la música India. Finalmente, y como fruto de más de tres años de encuentros y actuaciones junto al contrabajista de jazz Dave Holland, en 2010 grabaría Hands, último trabajo discográfico del guitarrista granaíno hasta la fecha.

La Macanita. Así canta Jerez

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano.

Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despuntó en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención por bulerías, cuando tan sólo tenía 4 años, en la serie televisiva Rito y geografía del cante. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participó en la histórica grabación Tauromagia, de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorporó a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco. Esa forma de vivir. Poco después grabó A la luna nueva, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Expo’92, fue galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegó entonces su segundo disco, Con el alma.

En la VIII Bienal de Sevilla hizo el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo 100 años de cante y cantó junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez. En 1995 intervino en la película Flamenco, de Carlos Saura. Tres años después volvió al estudio de grabación y publicó Jerez-Xères-Sherry. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, entre otros.

Hoy ofrece un espectáculo “flamenco cien por cien” a modo de recital, en el cual la artista jerezana hace un recorrido por los cantes básicos del flamenco, brillando sobre todo en las alegrías, soleá, seguiriyas, tangos y bulerías de Jerez.

Pastora Galván. ¡Pastora baila!

Pastora Galván pergeña el baile actual. Con flamenquería y donosura. Vislumbrando sus quehaceres en cada ademán. En cada movimiento. En sus poses celebérrimas. En remates del antaño más actual. Personal como ella misma. Defendiendo una saga de grandes bailaores. Su padre, José Galván, y su madre, Eugenia de los Reyes. Se trata la de Pastora Galván de una propuesta de difícil sencillez. Flamenca donde las haya. Minimalista y efectiva. Donde Pastora se siente como pez en el agua. Donde derrama todo su potencial desde un manantial de jondura dancística. Retrotrayéndonos a épocas pretéritas desde una visión coetánea. Así se muestra. Tal como es. Como lo siente. Con una danza rociada de múltiples detalles. Defendiendo la autenticidad del arte. Con sello propio. Pastora baila.

Rocío Márquez. Por qué cantamos

No parece exagerado decir que la onubense Rocío Márquez canta desde que tiene uso de razón. E incluso antes. A los 9 años, la misma edad a la que comenzó a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva, subió a su primer escenario y logró su primer premio, concretamente en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de La Orden. Casi en paralelo empezó también sus estudios en el Conservatorio. Participó en concursos televisivos, fue becada por la Fundación Cristina Heeren, da conferencias sobre el arte jondo, realiza el Doctorado de Flamenco, actúa en escenarios de todo el mundo.

El momento decisivo en su carrera se produce al ganar la Lámpara Minera -además de los primeros premios por Mineras, por Tarantas, por Murcianas y por los Cantes de Málaga- en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. En ese momento ficha por su primera compañía de discos, con la cual graba Aquí y ahora, un Dvd con formato de concierto en directo que ve la luz en 2009. Con dicho trabajo empieza afianzarse en el circuito flamenco, haciendo una gran incursión en los vecinos mercados de Francia y Países Bajos.

En 2012, y ya de mano de Universal Music Spain, sale su primer disco, Claridad, al que le ha seguido El Niño. Andando por los campos marcheneros, en homenaje a Pepe Marchena.

Hoy se presenta con un espectáculo en el que responde a dos preguntas: ¿desde dónde y por qué cantamos? La artista responde con una sinceridad contundente: “Cantamos desde el respeto a la tradición y desde la necesidad de hacerla nuestra. Desde la poesía y para sus autores; desde sus autores para la poesía. Cantamos por y para Mario Benedetti, William Shakespeare, Jorge Manrique, Daniel Olmos, Santa Teresa de Jesús y Juan Ramón Jiménez. Cantamos por y para todas estas razones. Porque es nuestra manera de comunicarnos con el mundo; para que este no se nos escape”.

Ana Calí. P’atras

La indagación a través de la deconstrucción de procesos históricos y de acumulaciones metafóricas, llevará a Ana Calí en P’atrás al examen de ciertos palos, tradiciones y realidades culturales que han dado lugar, como más inmediata consecuencia, al nacimiento de una estética que conocemos como flamenco.

Desde la creación mediante, la innovación, amalgama o evolución y enriquecimiento natural de nuevos “palos” o modos de expresión en el siglo XX, al sistema constitutivo a través del cual, una tradición comercial que hunde sus raíces en la Edad Media, pudo evolucionar a cante flamenco. Se realiza, de esta forma, un recorrido por diferentes escenarios geográfico-temporales y por sus contextos socioculturales que pretenden sumergir al espectador en el proceso constitutivo de un sistema de comunicación estética hoy declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta nueva propuesta que la Compañía de Ana Calí presenta, sencillez estética e indagación histórica se dan la mano para ofrecer un espectáculo en que mostrar la verdadera realidad poliédrica que significa el nacimiento de lo que, desde hace aproximadamente doscientos años, se ha llamado “flamenco” y que encuentra sus raíces en las tradiciones populares, la música española y las diferentes realidades culturales que conforman la identidad andaluza desde el siglo XV y hasta la actualidad. El Polo, el Romance, la Zarabanda, la Playera o los Pregones entre otros estilos musicales como muestras del entramado cultural que significa hoy el arte flamenco.

Isabel Bayón. Caprichos del tiempo

Cada época impone su dictado y marca unas tendencias: quien necesite un refugio seguro puede acudir a las pautas de lo actual, seguir ese patrón que ha despertado el consenso del momento. Pero el artista genuino sabe que la creación es un ejercicio más complejo que una moda, un intento de diálogo con lo eterno y no solo con el presente; supone asomarse a un abismo sin certezas donde no puede valer la cómoda verdad que han acuñado los otros. Isabel Bayón siempre ha bailado desde una investigación serena, ajena al ruido y a la distorsión del entorno, consciente de que no debía acoplarse al compás por el que entonces parecía moverse el mundo. Cada vez que ha pisado el escenario la bailaora se ha buscado a sí misma. Y frente a lo efímero, Bayón pretende con su movimiento lo que permanece, lo imperecedero, lo que siempre hablará del ser humano y en lo que cualquier espectador, no importa la fecha, podrá seguir sintiéndose reconocido.

Este espectáculo reflexiona sobre el tiempo y sobre cómo éste influye en lo que hacemos. Isabel Bayón se mira en el pasado para entender de este modo su presente: un creador ha de tener memoria para tener futuro, ha de avanzar desde el respeto al patrimonio que ha heredado. Este montaje conjuga piezas musicales y estéticas de ayer con una sensibilidad de hoy, y el recorrido reivindica a aquellas personalidades auténticas que fueron más allá de las convenciones: nombres como Sabicas, Paco de Lucía, Ramón Montoya y Manuel Vallejo, maestros que ensancharon con su talento los márgenes del flamenco y a los que la intérprete rinde un homenaje con esta obra que no se aferra a la nostalgia de que cualquier pasado fue mejor: lo que hace Bayón es proyectarse al horizonte, aunque desde un territorio intemporal, el del arte que no se rige por la inercia, el de los grandes maestros que tuvieron el arrojo de buscarse a sí mismos y tras ellos abrieron una nueva senda.

Braulio Ortiz.

Ana Morales. ReciclARTE

En un mundo en el que no es fácil que desaparezcan los tóxicos y existe la posibilidad, por pequeña que sea, de transformarlos, sin olvidarnos del tiempo que toma el proceso de degradación y transmutación en otro estado, se nos requiere, inevitablemente, una reestructuración de concienciación social en beneficio del propio reciclaje de la vida.

Analizando la estructura del flamenco como materia viva, capaz de crecer, multiplicarse y evolucionar, es vital aprender el proceso de reciclaje que antecede a todo paradigma para sobrevivir.

El hecho de reciclar conceptos flamencos, en sí mismo, puede resultar un proceso artístico que prolongue la vida de los conceptos de origen y, al tiempo, genere nuevos vástagos.

ReciclArte’ es una obra de flamenco social, comprometido que mantiene la tensión dramática en el espectador y que narra una idea. El flamenco como catalizador de conciencias, como vehículo para transformar el mundo. Así, el diálogo que mantiene con la danza contemporánea no resulta aquí más que una reivindicación del poder del baile. El reciclaje entendido como compromiso social con nuestro tiempo y como evidencia de que, sabiendo hacerlo, el legado de los grandes maestros de los que se oyen los ecos sobre el escenario (Aurelio Sellés, Ramón Montoya, Pepe el Culata…) puede reutilizarse tantas veces se quiera.

Rubén Olmo. La tentación de Poe

“Curiosamente, cada 19 de enero, desde mediados del siglo pasado, el sepulcro de Edgar Allan Poe amanece engalanado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac, colocadas por un sujeto anónimo bautizado como ‘Poe Toaster’ (el que brinda por Poe). Quiero dedicar esta obra a todos los locos, cuerdos o no, que beben la vida a trago largo y pongo al servicio de la locura mi cuerpo, mi mente, mi alma, mi danza…”

Estas palabras, escritas por Rubén Olmo, presentan su espectáculo La tentación de Poe. En él, el bailaor recrea las últimas horas del narrador, en las que no podía apartar de su pensamiento la imagen de su amada. Esperando que el final calme el dolor de esta pérdida, revive los momentos de su pasado, el amor, el trabajo, la ausencia, la borrachera, el desprecio. Todas esas pasiones son escenificadas por Rubén Olmo para culminar con la partida hacia el infinito del escritor, calmado ya por la presencia del fantasma de su amada Virginia, representada por la bailaora Sara Vázquez, que lo acompaña en su viaje final.

El Pele. Recital

Nació en Córdoba en 1954, en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. A través de ella le llegaron a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en su interior. Desde muy pequeño buscó en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte. El torero El Cordobés fue quien lo bautizó para el mundo del flamenco.

Con apenas 15 años obtuvo en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel. Al año siguiente, 1970, consigue el Melón de Oro en Montalbán. Logró en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio Nacional La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.
En Coimbra participó en el 70 Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un gran éxito compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo le supuso una revolución interna, de donde nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, Poeta esquinas blandas.

En 1995 apareció Avante Claro, y hay que destacar, por su búsqueda de reencuentro permanente con otras músicas, desde la fidelidad más absoluta a lo jondo, su participación en el compacto Serrat…eres único, un homenaje de los mejores músicos españoles de todos los géneros a Joan Manuel Serrat.
Asimismo cabe destacar su producción escenográfica Desde la memoria, estrenada en Úbeda y con la que recorrió los principales teatros del mundo.

Dice el cantaor: “A veces me pongo a pensar qué sería mi vida sin el flamenco. El flamenco y la vida van de la mano. A veces la vida te pone en suerte el toro de la seguiriya, el más difícil de lidiar, como es la propia vida. Y seguiré peleando mientras Dios me dé fuerzas, para seguir mostrándolo, con toda la dignidad que el flamenco merece. Como lo llevo haciendo durante más de 40 años, así seguiré, no sé hacer otra cosa que no sea luchar por el flamenco ¡que es mi propia vida!”.

Imágenes: 20 Años. Ballet Flamenco de Andalucía

2

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística —éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella.

La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy —entre otros la actual coreógrafa, que formaba parte de ella en sus albores— y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y reconocimiento. En este sentido es importante recordar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio, María Pagés y Cristina Hoyos, del mismo modo que los distintos coreógrafos de su historia: Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados, Rubén Olmo y ahora Rafaela Carrasco. Gracias a todos ellos, y al personal artístico, técnico y de producción que ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía, nuestra comunidad autónoma y el flamenco han llegado un poco más lejos —con cerca de mil funciones por los cinco continentes— haciendo el mundo un poco más pequeño al tocar el corazón de miles de personas.

Con este espectáculo —la trigésima producción del Ballet Flamenco de Andalucía— esperamos celebrar los 20 años de vida de esta compañía componiendo una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía en estos 20 años.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *