Instalarán una estación en el embalse de Los Bermejales por la presencia de mejillón cebra

prevención y control

pantano_bermejales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, instalará dos estaciones fijas de limpieza y desinfección en los embalses de Bermejales (Granada) e Iznájar (Córdoba), afectados por la presencia de mejillón cebra.

Estas instalaciones permitirán el lavado de las embarcaciones y aparejos de pesca utilizados en las masas de agua contaminadas.

La instalación de estas estaciones de desinfección se completará con la puesta en marcha de otras medidas encaminadas a la prevención y control, como la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, la elaboración de mapas de riesgo, la ejecución de prospecciones subacuáticas para la revisión de infraestructuras sumergidas y el inventario de instalaciones hidráulicas afectadas.

Junto a ello, se llevarán a cabo labores de información, divulgación y experiencias de control, con claves en la prevención y control de esta especie exótica invasora, informa la CHG en un comunicado.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la CHG invertirá 2,9 millones de euros hasta 2017 en medidas para prevenir su expansión y paliar los efectos de los ejemplares ya localizados.

Estos trabajos no sólo abarcarán la problemática de esta especie, sino que se extenderán a la prevención y aparición de otras como el briozoo y la almeja asiática, que también amenazan a la cuenca.

Tras detectar la presencia de estos ejemplares en los embalses de Iznájar y Bermejales, la CHG tomó la iniciativa constituyendo un grupo de trabajo junto a los usuarios y administraciones implicadas, a los que anunció el inicio inminente de medidas contra la propagación del mejillón cebra.

Desde entonces, y en tan sólo 4 meses, la CHG ha ejecutado actuaciones por valor de 200.000 euros.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha, la CHG ha impuesto el confinamiento de las embarcaciones que naveguen en los embalses de Iznájar y Bermejales, así como otros embalses que pudieran ser contaminados.

Además, se están realizando análisis de control en toda la cuenca para comprobar la ausencia de ejemplares de mejillón cebra.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, la CHG firmó el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para el control de esta especie localizada en el embalse de Iznájar.

Entre los trabajos de vigilancia y prevención, que ejecutarán ambas administraciones a lo largo de tres años, destaca el desarrollo del “Sistema de alerta precoz y evolución de la especia invasora Dreissena plymorpha (mejillón cebra) en el Bajo del Genil”, que ha permitido conocer el ciclo de vida de estas especies y los factores específicos que influyen en su propagación.

Los primeros resultados obtenidos concluyen que la estratificación del embalse afecta de manera directa a las condiciones ambientales del ecosistema y, por tanto, a las características ambientales presentes para el desarrollo del ciclo vital del mejillón cebra (proliferación, crecimiento y reproducción).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *