Gestión de riesgos laborales certificada para los hospitales de Granada

Ampliación del certificado existente

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha obtenido la certificación OHSAS 18001:2007 que reconoce la calidad del sistema de gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales implantado en los distintos centros que componen este complejo sanitario.

Se trata de una ampliación de dicha norma de calidad internacional ya que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves consiguió en 2010 este reconocimiento, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario público de Andalucía en obtener esta distinción.

La certificación OHSAS 18001:2007 (Occupational Health and Safety Management Systems) está dirigida a aquellas empresas u organismos que cumplan con amplitud los estándares mínimos de Prevención de Riesgos Laborales exigidos por la Ley 31/95 y su desarrollo reglamentario. Este certificado está otorgado por la Asociación Española de Normalización y Acreditación AENOR.

En este sentido, el granadino, es el primer complejo sanitario de titularidad pública de Andalucía en conseguir este certificado como muestra del compromiso de mejora de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus más de 8.000 trabajadores, dentro del marco estratégico del Servicio Andaluz de Salud.

Esta acreditación, a la que esta institución ha optado de forma voluntaria, ofrece una serie de ventajas tanto para la institución como para los profesionales. En concreto, permite controlar los riesgos para la seguridad y la salud, fomentar la confianza a los trabajadores y agentes implicados como son los delegados de prevención y las empresas externas contratadas, entre otras, respecto al cumplimiento de la normativa. De esta forma, permite disminuir los incidentes, accidentes y enfermedades en el contexto laboral.

Además, incide en la mejora de la motivación del personal y en impulsar medidas para el desarrollo y la integración de una organización preventiva, dirigida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles de la organización, potenciando una amplia participación del personal en las tareas preventivas.

Igualmente, mejora la imagen y competitividad de la organización, la cual se implica en el análisis de los riesgos, la adopción de medidas preventivas y correctivas, la aportación de ideas para la mejora de la seguridad de sus instalaciones y la promoción de comportamientos seguros en todo el personal, todo ello dentro de un proceso de mejora continua.

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