Motril se prepara para engrandecer su Semana Santa

Acuerdo Ayuntamiento-Cofradías

Convenio Semana Santa motril

Ayuntamiento y Agrupación de Hermandades y Cofradías han renovado el acuerdo anual para la celebración de la Semana de Pasión mediante el cual el Consistorio se compromete a editar 5.000 ejemplares del programa oficial de Semana Santa, imprimir 1.500 tarjetas de palcos y sillas, servicios de limpieza especiales por parte de la empresa Limdeco, así como la cesión de distintos espacios municipales para actos públicos y proveer el montaje de la tribuna oficial.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el presidente de la junta gestora de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández Salmerón han firmado el convenio de colaboración entre las dos entidades para la celebración de esta festividad en nuestro municipio. Al acto han asistido además el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros.

García Chamorro ha indicado que un año más, el Consistorio colabora con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril para la promoción y difusión de la Semana Santa “como fiesta singular enraizada en las tradiciones y elemento dinamizador del turismo y por tanto de la economía de la zona”.

La alcaldesa motrileña ha declarado que tal y como se puso de manifiesto en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, “nuestra Semana de Pasión es una referencia dentro de nuestras festividades, que se ha consolidado en el calendario como una fecha de interés tanto por la belleza y el fervor con las que se vive en las calles de Motril, como por la posibilidad de poder disfrutar de un clima excepcional y con ello estrenar la temporada de playas, oportunidad de la que pueden presumir muy pocos enclaves de todo el país”.

De este modo, y a través de esta rúbrica, el Ayuntamiento se compromete a editar 5.000 programas oficiales de Semana Santa, imprimir 1.500 tarjetas de palcos y sillas, servicios de limpieza especiales por parte de la empresa Limdeco, la cesión de distintos espacios municipales para actos públicos y proveer el montaje de la tribuna, así como los correspondientes trabajos de mejora de espacios verdes y movimientos de mobiliario urbano necesarios para el paso de las hermandades, entre otras cuestiones.

Por su parte, el presidente de la agrupación de Hermandades y Cofradías, Antonio Hernández Salmerón, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento para la celebración tanto de la Semana de Pasión como de los actos complementarios que se están organizando como el pregón oficial de este sábado en el teatro Calderón, la representación de una auto sacramental en la Iglesia Mayor el día 1 de marzo y un certamen de bandas el 8 de marzo que tendrá lugar en la plaza de España”.

Asimismo, Hernández Salmerón ha asegurado que su equipo se mantendrá en el cargo durante los tres próximos años, que era el periodo que tenía comprometido la anterior junta de gobierno, “además en 2016 la Agrupación celebrará el 50 aniversario de su fundación “por lo que hay que seguir trabajando desde todos los estamentos para engrandecer nuestra Semana Santa”.

Por su parte, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros ha presentado el dispositivo especial de Semana Santa que ha diseñado la jefatura de la Policía Local de Motril en el que participarán todos los agentes de la ciudad. Así los turnos de tarde sumadas todas las jornadas estarán formados por 156 agentes, 20 oficiales y 2 subinspectores y durante los turnos de noche habrá 105 agentes y diez oficiales coordinadores. O lo que es lo mismo entre 25 y 30 agentes de servicio por turno.

Todos los días se celebran actos procesionales, contando con un mayor número de agentes el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, día de mayor afluencia de público y en la que coincide varios cortejos procesionales a la vez. Se trata de un dispositivo amplio que cubrirá, no solo los desfiles procesionales, sino que además se cubren otras zonas del municipio y sus respectivos actos procesionales. Asimismo señalar que el operativo policial contará con la presencia de una grúa en su turno ordinario, reforzándose estos días con otra adicional, las cuales durante los días que caminan los desfiles procesionales, van a proceder desalojo de vehículos de las diferentes calles por donde discurre el recorrido. Dichos itinerarios estarán correctamente señalizados y con la antelación suficiente, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para tener la menor incidencia posible.

Además, Protección Civil también aportará entre 25 y 30 voluntarios de la agrupación local que estarán presentes en todos los itinerarios y además los días de mayor número de personas en la calle instalarán un hospital de campaña en la Plaza de España “para poder afrontar cualquier incidencia de una forma rápida y efectiva”.

“En total serán 293 servicios y 2.480 horas por parte de la policía local durante la próxima Semana Santa que velarán por el buen desarrollo de estas fechas”, ha expresado Ballesteros

OCUPACIÓN HOTELERA UN 11 % MAYOR QUE EN 2013

En lo que se refiere al apartado turístico, la alcaldesa de Motril ha valorado el impacto que la Semana Santa tiene en bares, restaurantes, alojamientos turísticos y sector servicios en general, “que llevan al Ayuntamiento a ejecutar un esfuerzo extra de cara a estas fechas para acondicionar sus playas, cuyos trabajos comenzarán en la primera quincena de marzo para instalar el 50 % de los equipamientos”.

Así el año pasado, la ocupación hotelera rebasó todas las expectativas computando un 11% de incremento de pernoctaciones respecto a 2013. Los datos en los 23 alojamientos turísticos de nuestro municipio alcanzaron el 73 % de ocupación, mientras que si nos referimos a hoteles y hostales se elevaron hasta el 81% de media.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, la oficina de Turismo de Motril registró casi 4.000 consultas (3.787 en total), de las cuales 1.365 fueron de cruceristas que desembarcaron en el Puerto de Motril durante la Semana Santa, en su mayoría norteamericanos y canadienses. Las consultas registradas el año pasado suponen por tanto casi el doble de las que se realizaron durante la Semana de pasión de 2013.

Del mismo modo, el año pasado se instaló por primera vez un punto de información turística junto a la carrera oficial, en la plaza Díaz Moreu, que dio muy buenos resultados por lo que en esta ocasión también se colocará en el mismo emplazamiento.

Por último, García Chamorro ha subrayado que desde el Ayuntamiento motrileño se pone a disposición de la Agrupación todo aquello que solicitan y es necesario para que una ciudad en la que desfilan 12 hermandades esté a punto tanto en organización, limpieza, montaje y coordinación de la seguridad.

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