CCOO rechaza el informe médico sobre la altura y la salud en Sierra Nevada

"Sacado de contexto"

El secretario general de Comisiones Obreras de Granada, Ricardo Flores, ha considerado que las conclusiones de un estudio elaborado con empleados de Sierra Nevada para analizar el mal de altura se han interpretado con un “interés mercenario” y banalizan una enfermedad que causa una muerte al año.

Flores ha subrayado a Efe el malestar del sindicato ante las conclusiones de un estudio sobre el mal de altura realizado con parte del personal de Sierra Nevada y elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las conclusiones, el estudio apuntó que trabajar a más de 2.600 metros de altitud reduce el riesgo de sufrir hipertensión.

El secretario general de CCOO ha reiterado que el estudio aún no ha finalizado y que las conclusiones provisionales se basan en una serie de encuestas pero carecen de pruebas diagnósticas sobre el terreno o la monitorización de los trabajadores para comprobar cambios en las variables cuando trabajan en altura.

Flores ha lamentado que se banalice con la seguridad laboral y las consecuencias del mal de altura que, según sus datos, ocasiona más de una muerte al año de trabajadores de Sierra Nevada que sufren accidentes cerebrovasculares.

La investigación se ha desarrollado con una muestra de 228 trabajadores que desempeñan sus funciones entre los 2.100 y los 3.000 metros de altitud para analizar las consecuencias de la hipoxia hiperbólica intermitente crónica, conocida como el mal de altura.

Ente las conclusiones del estudio que se entregó ayer a personal sindical de Sierra Nevada y que ayer adelantó Radio Granada,  se apunta que “los pocos casos de hemoglobina y hematocrito elevados corresponden a fumadores de 20 cigarrillos o más diarios o exfumadores muy recientes de consumo similar”.

El estudio, que se ha realizado con trabajadores de manera voluntaria mediante entrevistas y sus historias médicas, incluye entre sus conclusiones que trabajar a más de 2.600 metros incrementa el riesgo de presentar alteraciones mentales relacionadas con la consciencia como confusión, sopor, letargo o estupor.

“El estudio no está finalizado y se acordó con la empresa no filtrarlo para no provocar malentendidos. No es cierto que trabajar a más altura reduzca el riesgo de sufrir hipertensión, es que a más altura se envía a trabajadores más jóvenes y con menos riesgos”, ha explicado Flores, que ha considerado que los datos “se han sacado de contexto”.

“Se han demostrado las patologías de trabajar a más altura, han muerto muchos trabajadores por trabajar durante mucho tiempo a tanta altura y no se puede reinterpretar ni utilizar algo tan serio como la seguridad laboral”, ha sentenciado el responsable de CCOO Granada, que ha apuntado que “200 encuestas no son lo mismo que unas pruebas diagnósticas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *