Cetursa y trabajadores alcanzan un preacuerdo para suspender la huelga en Sierra Nevada

prevista este domingo

Los trabajadores de la estación de esquí de Sierra Nevada y la empresa pública que gestiona el recinto, Cetursa, han cerrado en la madrugada de este viernes un preacuerdo que, si es ratificado esta tarde en asamblea, permitirá desconvocar la huelga prevista para este domingo 1 de marzo en el recinto invernal.

Las partes han acercado posturas sobre este conflicto, que afecta a 500 trabajadores, en el transcurso de una reunión que arrancó a las 9,00 horas del jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y que se prolongó hasta la una de la madrugada del viernes.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores eran que se cumpliera lo acordado con anterioridad y que la plantilla recuperara el salario recortado, extremos sobre los que incide el citado preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, las partes han acordado crear una comisión que analice las cargas de trabajo y la empleabilidad de los trabajadores fijos discontinuos, cumpliendo estrictamente lo establecido en el convenio colectivo en lo relativo al llamamiento para trabajar de este colectivo. La comisión quedará constituida el 2 de marzo y en su primera reunión se acordará un calendario de negociación.

Además partes pactarán un modelo general de descansos rotativos que entrará en vigor en la temporada 2015/2016 y mantendrán una reunión para solventar para la presente temporada la entrega de vestuario.

En cuanto a las retribuciones, desaparece el actual complemento de personal absorbible y la empresa procederá a la restitución de los suplidos según lo establecido en el convenio colectivo de Cetursa.

En la semana comprendida entre el 2 y el 6 de marzo se constituirán las comisiones de trabajo oportunas y se fijarán las fechas para la negociación del plan de igualdad, de movilidad, la evaluación de puestos de trabajo y las categorías profesionales.

En el ámbito de salud, empresa y trabajadores han manifestado la necesidad de seguir ampliando los estudios que permitan determinar la posible afectación a la salud de los empleados por el cambio de presión al que se ven sometidos diariamente, así como la exposición al frío en el desempeño de sus trabajos.

Los efectos económicos derivados del presente preacuerdo entrarán en vigor el 1 de marzo y la representación legal de los trabajadores solicitará a la Inspección Provincial de Trabajo el archivo de las posibles denuncias que pudieran existir en relación con las materias objeto del presente acuerdo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *