FACUA se opone a la subida de tarifas de Emucesa

"Mercantilización del cementerio"

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado, con los votos en solitario del Partido Popular, la subida de las tarifas de Emucesa, empresa privatizada que gestiona el cementerio de San José. Una privatización ejecutada en el año 2014 y que vino acompañada de la promesa de mantener las tarifas de los servicios durante 2015. Sin embargo esta subida en las tarifas, especialmente en muchos servicios básicos, es otro engaño más a la ciudadanía y supone encarecer aún más un servicio tan básico como este.

Y es que las subidas afectan a servicios tan esenciales como la gestión funeraria, que sube un 7%, el servicio de traslado (un 4,15%), el servicio de carroza eléctrica en cementerio (un 5,5%) o las salas de culto y ceremonias (un 9%). Sin embargo esta subida se dispara en elementos como los adornos florales más sencillos, que han duplicado su precio, o el depósito en cámara durante 48 horas, que se dispara un 175% Para David Avellaneda, responsable de comunicación, la cuestión es clara: “Cuando se realizó la privatización, a la que desde FACUA Granada nos opusimos, sabíamos que la necesidad del ayuntamiento de conseguir dinero rápido iba a acabar pasando factura a los usuarios del servicio. Y no hemos tardado ni un año en sufrirlo. Porque aunque el ayuntamiento había prometido mantener las tarifas congeladas, como sería lógico por la caída del IPC, no han tenido empacho en aprobar subidas en todos los servicios, incluyendo prácticamente todos los imprescindibles cuando es preciso despedirse un familiar. Y eso por no hablar de cómo han duplicado los precios de los adornos florales más sencillos.”

Sin embargo esta variación de tarifas no es más que otro paso en el proceso de mercantilización salvaje y falta de respeto que los granadinos llevan viviendo desde la privatización. Y es que quienes llegan hoy al cementerio de San José ya son recibidos por dos rótulos de Emucesa, similares a los que jalonan los accesos a las grandes superficies comerciales de la ciudad, lo cual es aviso de lo que van a encontrarte. Si además tienen la desgracia de tener que acceder al patio y zona de tanatorios para despedir a un ser querido, encontrarán justo en la entrada una enorme y desmesurada vitrina donde la concesionaria del cementerio expone todos los adornos florales que ofrece. Y por si no hemos podido verlo al entrar no hay que preocuparse ya que “amablemente” encontraremos un catálogo de esos servicios en la sala del tanatorio, acompañado de otros folletos y panfletos en una mesa más propia de una oficina bancaria que de un cementerio. Para rematar el despliegue la mesa de firmas la preside un enorme muestrario de esquelas, que ocupa buena parte de la mesa, y donde no faltan modelos ni precios.

Todo este despligue publicitario resulta inaceptable en un lugar como un cementerio, y más considerando su ubicación en zona histórica, como es el caso de la Dehesa del Generalife. Pero desde la privatización buena parte del camposanto granadino se ha convertido en una superficie comercial, mediante un proceso de mercantilización salvaje del recinto, dando una imagen impropia del tipo del servicio que prestan. Al respecto Avellaneda indica que “no es razonable convertir la zona del cementerio y tanatorio en una galería comercial fúnebre. La actitud de la empresa no es aceptable y el ayuntamiento, que es responsable de esa concesión, debería tomar cartas en el asunto y poner coto a este tipo de actitudes que están invadiendo la instalación. Aunque sea al menos por respeto a quienes se ven en el luctuoso trance de visitar el lugar. Y también por quienes lo visitan por cuestiones turísticas, y que no buscan este tipo de espectáculos.”

A la vista de los hechos desde FACUA Granada se exige al ayuntamiento la anulación de la subida de tarifas, que está totalmente fuera de lugar y ha causado que los precios se disparen, y que una vez limpios de esta subida se le aplique la variación de precios establecida por el IPC o en su defecto, su congelación, especialmente en aquellos precios y servicios mas demandados por los usuarios.

La asociación también considera necesario que el ayuntamiento ponga coto al despliegue publicitario de Emucesa dentro del propio recinto, que afean la imagen y el entorno del camposanto y no resultan de recibo en un lugar como este. Y finalmente se exige al ayuntamiento que, de cara al futuro, cumpla sus promesas respecto al sistema tarifario o al menos, que no extienda promesas que sus compromisos después le impiden cumplir. “Desde FACUA Granada se va a seguir con atención la evolución de la concesión y no dudaremos en denunciar aquellas prácticas que afecten tanto a la calidad como al coste de estos servicios, tan importantes en momentos difíciles como la pérdida de un ser querido” concluye Avellaneda.

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