Estudiantes del instituto Veleta de Granada diseñan un robot en clase

Torneo Lego

ana gamez jugando con la ciencia

El trabajo en equipo y la cultura emprendedora son las principales características que definen el torneo First Lego League (FLL), evento cuya fase provincial tendrá lugar este próximo sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y que ha sido presentado esta mañana por los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, José Antonio Aparicio y Ana Gámez, en el Instituto de Educación Secundaria Veleta.

Más de 200 estudiantes, de entre 10 y 16 años, procedentes de 18 centros de enseñanza de Granada y Jaén participan este año en el torneo, para el que han diseñado un robot y han elaborado un proyecto científico sobre un tema educativo que ellos mismos han elegido. Los delegados, que han estado acompañados por el director gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, y el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, han presenciado en el IES Veleta el funcionamiento de un robot desarrollado por integrantes de los dos equipos que representarán al centro en la competición.

Innovación

José Antonio Aparicio ha explicado que la Junta apoya el torneo FLL “porque ayuda a despertar el interés de los escolares por la ciencia, la innovación y la tecnología y a la vez es un estímulo que les anima a acercarse a carreras científicas y técnicas”. En su opinión, algunos de los objetivos que persigue la Consejería de Economía coinciden con los que recoge esta competición, “sobre todo el de incidir en una nueva economía basada en el conocimiento a través de la educación, la investigación, la innovación y la promoción de la cultura emprendedora”.

Como en otras ediciones, la Consejería de Economía apoyado la organización del torneo a través de un convenio firmado con la Fundación Telefónica para la compra de robots y para financiar parte de la inscripción de los centros educativos que han mostrado su disposición a participar.

Por su parte, la delegada de Educación ha resaltado el grado de implicación que ha existido entre alumnos y profesores de los distintos centros, “al emplear un tiempo extra de sus ocupaciones docentes para estar presentes en esta competición que cada año despierta más interés porque sus participantes juegan, aprenden y trabajan en equipo”.

Ana Gámez ha recordado que a lo largo de ocho semanas profesores y alumnos han trabajado en el diseño, la construcción y la programación de un robot, así como en la elaboración de un proyecto científico que “les ha servido para medir sus capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos”.

Invertir en futuro

Jesús Quero ha subrayado el grado de implicación del PTS en la organización del torneo y ha mencionado la influencia que el evento tiene en los participantes “porque se fomenta una cantera de jóvenes interesados por carreras universitarias ligadas a una economía estrechamente asociada al sistema I+D”.

Por su parte, el coordinador del IAJ ha aludido al principal valor que transmite el torneo “que es invertir en el futuro desde el presente más inmediato”, mientras que Joan Cruz ha insistido en que la Fundación Telefónica seguirá apostando por iniciativas como la FLL, en las que hay un componente educativo cercano a las nuevas tecnologías.

Para esta edición de la FLL se han inscrito 20 equipos de la provincia de Granada procedentes de los IES Pedro Soto de Rojas, ARJÉ (Chauchina), Gregorio Salvador, Hiponova (Montefrío), Valle Lecrín (Dúrcal), Miguel de Cervantes, La Paz, Alpujarra (Órgiva), La Zafra (Motril), Ilíberis (Atarfe), Virgen de las Nieves y Veleta; además de los colegios Atalaya, Sierra Elvira, Mulhacén, Monaita y Salesianos y un centro de Jaén, el IES Fernando III de Martos.

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