Andalucía apunta al paladar estadounidense

Promoción turística

Los mejores sabores de Andalucía llegaron hoy al Centro Culinario Internacional de Nueva York, donde pasearon croquetas, jamón ibérico o gazpacho de ajoblanco como uno de los múltiples reclamos de esa región para el turista estadounidense.

El director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo andaluz, Mariano Ruiz, fue el “maitre” de esta degustación para deleite de agentes de turismo estadounidense y medios de comunicación neoyorquinos, lo que sirvió de corolario a dos jornadas de reuniones estratégicas.

“El turista estadounidense se centra en turismo de compras, en turismo gastronómico y en turismo cultural. Andalucía está completamente cargada de estos tres aspectos y somos capaces de ofrecer experiencias únicas en los tres segmentos”, aseguró a Efe Ruiz durante la presentación.

Esta tarde celebraron, además de la riqueza de la gastronomía andaluza siempre regada con el mejor aceite de oliva, algunos no menos sabrosos acuerdos.

Entre ellos, el la compañía aérea Delta, que ha ampliado su calendario y la frecuencia de los vuelos directos Nueva York-Málaga a partir de julio, además de otros encuentros los operadores turísticos YTP (Young Travel Professionals Specialists), Ensemble Travel Group, Petrabax y Signature.

“En Andalucía tenemos cultura única de patrimonio milenario, y en gastronomía la mezcla de lo árabe, lo mediterráneo (con el olivo y la vid) y los productos procedentes de América que también se usan en nuestra cocina”, añadió Ruiz.

Según datos ofrecidos por la directora de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, Elisa Sáinz, 8,5 de los 65 millones de turistas que visitaron España en 2014 fueron a Andalucía.

De ellos, 402.111 provenían de Estados Unidos y eso se tradujo en 834.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que convierte al país al principal mercado no europeo para la región.

Hoy la calidad de Andalucía como buena anfitriona quedó patente en el Centro Culinario Internacional, en el barrio del SoHo.

Además de recibir con buen vino, con una panacota de espárrago blanco o tortas de aceite, la Consejería de Turismo y Comercio organizó una clase de corte de jamón a cargo de la experta Lydia Sánchez y convocó a un experto en aceite de oliva.

También uno de los cocineros de este centro culinario, de procedencia asiática, se atrevió a hacer unas croquetas con patata y yogur de tomate picante ante unos invitados que se vistieron con un delantal con el nombre de Andalucía en colores.

Durante la presentación se pudieron ver varios vídeos en los que, bajo el lema de “Tu mejor tú”, la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía presentó las diferentes caras de la zona, desde las montañas de Sierra Nevada hasta las playas de Almería, pasando por La Alhambra de Granada o La Giralda de Sevilla.

Finalmente, también promocionaron Andalucía como plató cinematográfico, con un espectacular vídeo que recordaba como películas legendarias como “Lawrence de Arabia”, de David Lean, “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone, y “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, la eligieron como escenario natural.

“Todo el mundo reconoce Nueva York porque la ha visto en las películas. Nos gusta que cuando los estadounidenses vengan a Andalucía también reconozcan algunos escenarios de cine”, aseguró Ruiz.

Después de dos días en Manhattan, el viaje promocional de la consejería seguirá en Miami, donde el viernes 13 de marzo se desarrollará una reunión de trabajo en la sede de la Oficina Española de Turismo en Miami, y posteriormente encuentros de trabajo con representantes de operadores de navieras y cruceros, así como con operadores especializados en golf.

La acción promocional culminará con la Gala de Flamenco de Andalucía con Sara Baras, enmarcada en el Festival Flamenco USA y que tendrá lugar en el Adrienne Arhst Center.

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