El PSOE gana claramente en Andalucía pero queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar

Observatorio de la SER

El PP se hunde, Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el Parlamento andaluz y la mayoría opta por un pacto de los partidos de izquierda.

observatorio de la ser andalucia

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía, según el ObSERvatorio de la Cadena SER, pero pierde apoyo respecto a 2012 y se queda lejos de la mayoría absoluta. El PP se hunde y pierde casi la mitad de sus diputados. Podemos le pisa los talones mientras Izquierda Unida también se desploma. Ciudadanos irrumpe con fuerza y podría llegar a los diez escaños.

Susana Díaz obtendría un 33,6% de los votos. Perdería casi 6 puntos respecto a las elecciones de 2012 pero el PSOE volvería a ser el partido más votado. Obtendría 42 diputados, cinco menos que en la anterior legislatura, y lejos de los 55 necesarios para gobernar en solitario.

El Partido Popular, con su candidato Juan Manuel Moreno, se desploma. Logra un 22,3% de los votos, un retroceso de más de 18 puntos respecto a las últimas autonómicas. Se quedaría con 26 ó 27 escaños frente a los 50 que obtuvo en 2012, a casi once puntos del partido socialista.

Izquierda Unida obtendría, según el Observatorio, un 6,2%. Pasa a ser quinta fuerza y lograría entre 6 y 7 escaños, 5 ó 6 menos que la anterior legislatura. Aún así, supone un leve repunte respecto a otras encuestas, aunque insuficiente para poder repetir el gobierno de coalición con el PSOE de esta legislatura.

Podemos exhibe músculo, según la encuesta. Lograría casi un 20% de los votos y entre 24 y 25 diputados.
Ciudadanos, con un candidato apenas conocido hasta ahora, es la gran sorpresa. Con más de un 10% llegaría a hacerse con 9 ó 10 escaños.

UPyD y el Partido Andalucista se quedarían fuera del parlamento andaluz.

observatorio valoracion lideres politicos

Valoración de los candidatos

Susana Díaz gana con diferencia. Un 32,6% de los andaluces tiene una buena o muy buena opinión de la presidenta de la Junta, aunque es cierto que hasta un 34,2% tiene una opinión negativa de ella. Es al hacer el saldo entre opinión positiva y negativa cuando queda clara su ventaja: mientras ese diferencial, en su caso, es de apenas un punto y medio negativo, en el caso del candidato del PP es de 23 puntos negativos. Moreno Bonilla es el peor valorado y un 30% de los consultados asegura que no le conocen.

En el caso del candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, es de 12,5 puntos negativos. Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, tiene un diferencial negativo de casi 10 puntos, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de 8,5 puntos negativos.

observatorio pacto izquierdas

Un pacto de izquierdas

Sobre la opción de gobierno preferida, la mayoría elige claramente una coalición del PSOE con el resto de fuerzas de izquierda. Bien con Izquierda Unida, bien con Podemos, bien con Izquierda Unida y Podemos. Casi un 29% de electores prefiere esa opción. La segunda alternativa elegida es la de un gobierno del PSOE en solitario. Casi un 18% de consultados preferiría que Susana Díaz gobernara sola, cifra que sube hasta el 37% entre los votantes socialistas. La tercera opción, una coalición con Ciudadanos, que prefiere un15%.

La posibilidad de que el PSOE gobernara con el apoyo del PP, lo que algunos imaginan como anticipo de la ‘gran coalición’, es la hipótesis que menos apoyo tiene: tan sólo un 13,7%. Hay que decir en cualquier caso, uno de cada cuatro consultados no se pronuncia por ninguna opción.

Quizá te interese...

2 Respuestas a El PSOE gana claramente en Andalucía pero queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *