Agromed busca oportunidades en los Emiratos Árabes

Con el apoyo de EXTENDA

empresa agricultura

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado un encuentro comercial en los Emiratos Árabes Unidos para favorecer las oportunidades de negocios en este mercado de doce empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura. Esta acción se celebra, desde hoy y hasta el 19 de marzo, en las ciudades de Dubai, Abu Dhabi y Al Ain.

Extenda pretende con este encuentro internacional, identificar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de los Emiratos Árabes a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura y favorecer los contactos comerciales. Actualmente esta región presenta posibilidades comerciales en todos las áreas del sector, pero muy especialmente en cultivo sin suelo, hidropónicos, invernaderos y nuevas técnicas de riego.

Para la consecución de estos objetivos se han organizado quince reuniones concertadas para cada una de las doce empresas con importadores en Dubai, Abu Dhabi y Al Ain; y además se realizará una visita a la feria Agrame de Dubai, la mayor exposición internacional para fabricantes e importadores de todo tipo de material para la agricultura de Oriente Medio. También se llevarán a cabo diversas visitas a centros de distribución y empresas en las zonas de Abu Dhabi y Al Ain.

La delegación andaluza estará compuesta por once firmas de Almería (Ideas, Desarrollo y Mejoras, Alarcontrol, Víctor García Lázaro, Tecnoponiente Invernaderos, Construcciones Metálicas Villegas Moreno, Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Innovative Technology for Agriculture, Criado y López, Agrometal-Carretillas Agrícolas de Almería y José Barranco Fernández e Hijos) y un representante de la provincia de Granada (Agromed).

Emiratos Árabes Unidos

Según los datos de Extenda, la productividad de la agricultura de Emiratos Aranes Unidos es sustancialmente baja y tan solo el 4% de la población se emplea en el sector, por lo que representa del 1% al 2% del PIB nacional. Esto se debe a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de recursos, por lo que el 80% del consumo de alimentos en la región procede de las exportaciones.

Por esta razón, el gobierno de Emiratos Árabes está realizando importantes esfuerzos para desarrollar y potenciar el sector agrícola a través de subvenciones a la construcción de infraestructuras agrarias que favorezcan el incremento de la producción local y una disminución de las importaciones. Actualmente, tanto a nivel federal como de cada emirato, hay fondos para el desarrollo de la agricultura, sobre todo para cultivos hidropónicos e invernaderos.

Asimismo, entidades como el Abu Dhabi Farmers´ Service Center impulsa la instalación de invernaderos prestando especial ayuda a los productos orgánicos. Por otra parte, Al Ain es la ciudad más grande en el este del emirato de Abu Dhabi con más de 500.000 habitantes y tiene una zona conocida como “Al Ain Oasis”, donde se ha desarrollado un espacio productivo para una agricultura de referencia.

Por otra parte, la feria Agrame de Dubai es uno de los mayores eventos del sector en la zona de Oriente Medio y contó, en última edición, con 250 expositores y más de 4.900 visitantes de más de 80 países. El certamen es punto de encuentro de visitantes de países vecinos como Arabia Saudita, Omán, India, Kuwait o Egipto, entre otros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *