El pregón de la Aurora descubrió ‘lo mejor del Jueves Santo en Granada’

La iglesia de San Miguel Bajo en el Albaicín se llenó de cofrades un año más para asistir en la noche del sábado al pregón de la hermandad de la Aurora. A una semana del comienzo de la Semana Santa el periodista y cofrade Vicente Gomariz se subió al atril para pronunciar un pregón cargado de recuerdos y vivencias personales, siempre vinculados desde su infancia a la cofradía albaicinera.

pregon aurora vicente gomariz 01

Gomariz tomó la palabra tras una emotiva presentación realizada por nuestra compañera Emilia Cayuela. El pregonero compartió con los asistentes sus primeros recuerdos como cofrade, describió la relación familiar que lo sitúa muy cerca de esta hermandad del Jueves Santo y no olvidó los nombres de aquellos cofrades que hacen posible que la cofradía tenga una actividad tan intensa todos los días del año. Vicente Gomariz fue poniendo nombre a lo largo de su pregón a todas esas personas que hoy en día ya son sus amigos y ‘forman parte de su particular familia cofrade’.

El pregonero desarrolló un original recorrido figurado en el que fue evocando ‘la grandeza y singularidad’ de un Jueves Santo en Ganada desde primera hora de la mañana hasta el regreso de la cofradía ya en la madrugada del Viernes Santo. Recreó todas sus experiencias personales de ese día, repetidas año a año, desde que sale temprano de su casa, pasando por la visita matutina al templo de San Miguel Bajo y completando la jornada con la ‘recogía’ del cortejo de la Aurora. Se detuvo especialmente en el recorrido de la cofradía y destacó las emociones que despiertan en los espectadores los pasos de los titulares por el barrio del Albaicín. El texto del pregón fue encadenando anécdotas, recuerdos y elogios a una cofradía que es una de las principales referencias cofrades de la ciudad.

pregon aurora vicente gomariz 02

La emotividad y cercanía que mostró Vicente Gomariz con sus palabras a lo largo del pregón fueron posteriormente reconocidas por el hermano mayor de la cofradía, Juan Calvo, quien no pasó por alto uno de los deseos expresados por el pregonero al pedir la declaración de la Virgen de la Aurora como patrona del Albaicín.

Al término del acto la Asociación Musical San Isidro de Armilla intervino para interpretar algunas de las principales marchas que componen su extenso repertorio. A este tradicional evento cofrade también asistieron los concejales del Ayuntamiento Juan García Montero, Rocío Díaz y el edil de la oposición Paco Cuenca, así como el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros.

pregon aurora vicente gomariz 03

Quizá te interese...

Una respuesta a El pregón de la Aurora descubrió ‘lo mejor del Jueves Santo en Granada’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *