El Santo Sepulcro volverá a incorporar ‘romanos’ en su cortejo

tradición centenaria

La hermandad del Santo Sepulcro volverá a incorporar este año en su cortejo una escuadra de soldados romanos que se ubicará en el primer tramo tras la insignia del ‘Senatus’. La cofradía de Santa Ana recuperará para el próximo Viernes Santo la presencia de esta guardia romana tras su desaparición del cortejo hace ya varios años.

En principio estará formada por siete ‘romanos’ ataviados con la característica indumentaria de escolta histórica. Se utilizarán para ello las cuatro vestimentas que aún conserva la hermandad de años anteriores y se completará con tres equipos de vestuario que posee el Ayuntamiento de Granada y que prestará para esta ocasión.

La junta de gobierno de la corporación del Santo Sepulcro ha optado por retomar esta antigua y simbólica tradición en donde las primitivas centurias romanas ocupaban un puesto destacado en los ‘desfiles antológicos’ y en la propia Semana Santa granadina. Precisamente hay constancia de que a principios del siglo XX ya había ‘romanos’ que procesionaban junto al Santo Sepulcro. Incluso en los escritos sobre la Semana Santa que realizó Federico García Lorca en los años treinta se hace referencia a la propia escuadra figurada de la hermandad de Santa Ana. Por lo tanto, con esta iniciativa se pretende recuperar la formación en la calle de aquella originaria guardia romana como un símbolo en el que se reconozca otra de las señas de identidad de esta hermandad histórica.

romanos santo sepulcro

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *