Les piden cárcel por estafar a una cervecera en sus bares

hasta 5 años y medio

La Fiscalía de Granada ha solicitado hasta cinco años y medio de cárcel para cuatro acusados de estafar a una firma cervecera alemana, que les concedió préstamos para hacer mejoras en los bares que regentaban en Churriana de la Vega a cambio de un aval bancario falso de una entidad que no existía.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se iniciaron en junio de 2009 cuando los acusados, con intención de enriquecerse, firmaron contratos con la empresa alemana Warsteiner Braverel Haus Cramer, una cervecera que suministra sus productos a bares.

Esta firma alemana ofrecía además a sus clientes préstamos destinados a hacer mejoras en bares a cambio de suministrar su firma de bebida, lo que utilizaron los acusados para delinquir.

El acusado Gustavo Adolfo V.A., dueño de un bar ubicado en la calle Concepción de Churriana de la Vega, pidió a la cervecera este préstamo por valor de 20.000 euros en un contrato que se firmó el 6 de julio de 2009 después de que el imputado entregara un aval por la misma cantidad del Banco Comercial Italo Dominicano.

Dicho aval estaba firmado por el también imputado Luis Manuel P.P., que lo hizo en calidad de apoderado de la entidad bancaria.

Tiempo después y cuando el bar dejó de comprar la cerveza, la empresa alemana pidió la devolución del préstamo, que no se realizó, e intentó cobrar el aval bancario, momento en el que descubrió que la entidad no existía, no tenía permiso para operar en España y tampoco estaba registrada en Santo Domingo.

La empresa alemana denunció los hechos en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada, que acordó el embargo preventivo de una finca rústica del imputado que no pudo realizarse porque la vendió a una entidad para eludir el pago de su deuda.

Una operación similar realizaron también en julio de 2009 los acusados Carmencina V. y su esposo Manuel M.S., propietarios de un bar de la calle Santa Lucía de Churriana, que recibieron de la cervecera un préstamo de 40.000 euros para reformas y que aportaron un aval del mismo banco inventado firmado también por Luis Manuel P.P..

La Fiscalía ha calificado los hechos como dos delitos de estafa, que ha imputado al matrimonio y a Gustavo Adolfo, que se enfrenta además a un delito de alzamiento de bienes, y un delito continuado de estafa del que responsabiliza a Luis Manuel.

Para Carmencina y Manuel ha solicitado la pena de dos años y medio de cárcel y para el falso responsable del banco cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 4.500 euros.

El Ministerio Público ha interesado una pena de cárcel de cinco años y medio para el cuarto de los imputados, junto al pago de una multa de 9.000 euros, y que se anule la compraventa de su finca que ideó para evitar pagar el préstamo de la cervecera.

Los cuatro acusados serán juzgados por estos hechos el próximo 7 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *