VÍDEO y GALERÍA: Una Virgen deslumbra por la Alhambra

Miles de personas acompañan a la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace su estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, que desciende desde el monumento nazarí para iluminar un Sábado Santo con cielos nublados. La hermandad ha conseguido poner en la calle el cortejo más numeroso de los últimos años.

La imagen de Santa María de la Alhambra, de Torcuato Ruiz del Peral (1750-1760), ha salido de su templo en el corazón del monumento granadino pasadas las 18.10 de la tarde para trasladarse hasta el centro de la ciudad, donde recibirá el cariño de miles de personas antes de regresar a la iglesia de Santa María de la Alhambra ya de madrugada.

La Virgen de la Alhambra ha atravesado la Puerta del Vino para afrontar el trabajoso discurrir de sus costaleros por la Puerta de la Justicia, desde la que este año no ha habido lluvia de pétalos por las obras que se hacen en su zona superior.

La imagen de esta dolorosa, que procesiona sobre un trono en plata de ley inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra, congrega cada año a miles de personas, especialmente en su descenso desde la Puerta de las Granadas y la Cuesta Gomérez hasta Plaza Nueva.

La procesión protagonista del Sábado Santo ha iluminado una tarde con cielos nublados y grises en la que las campanas de la Torre de la Vela anuncian la salida procesional y regresará a su templo poco antes de las dos de la madrugada si las condiciones meteorológicas no lo impiden.

Federico García Lorca fue uno de los cofrades más ilustres de esta hermandad, aunque el pregón que ofreció el poeta granadino en abril de 1936 le valió una reprimenda de la misma.

Lorca pidió en su intervención que restauraran “aquella Semana Santa vieja y escondieran, por buen gusto, ese horripilante paso y no profanaran la Alhambra, que no es ni será jamás cristiana, con tatachín de procesiones donde lo que creen buen gusto es cursilería”.

La Semana Santa granadina terminará mañana con la salida de los Facundillos, el Resucitado de Regina Mundi junto a la Virgen de la Alegría y la hermandad de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

01 virgen alhambra

02 virgen alhambra

03 virgen alhambra

04 virgen alhambra

05 virgen alhambra

06 virgen alhambra

07 virgen alhambra

08 virgen alhambra

09 virgen alhambra

10 virgen alhambra

11 virgen alhambra

12 virgen alhambra

13 virgen alhambra

14 virgen alhambra

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *