La Junta de Andalucía reúne a su equipo provincial en Salobreña como apoyo expreso al turismo y la agricultura

Visita también a la Lonja pesquera

Sandra García y el equipo de delegados celebran una reunión de coordinación en Salobreña, visitan las obras del Castillo y la Lonja del Puerto de Motril.sandra garcia reunion coordinacion delegados salobreña

La Junta de Andalucía seguirá apoyando el turismo y la agricultura de la Costa Tropi-cal “como sectores estratégicos para el dinamismo socioeconómico de esta Comarca y para el cambio de modelo productivo que la provincia necesita”, según ha asegura-do la delegada del Gobierno, Sandra García, tras la reunión que el equipo de delega-dos han mantenido en el Ayuntamiento de Salobreña.

Según Sandra García, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical que en estos momentos se ejecuta conjuntamente entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical tiene como objetivo dinamizar el producto turístico tanto a nivel de destino como de oferta de servicios turísticos.

El primer convenio de la ITS, que se firmó hace cuatro años, tiene un presu-puesto aprobado de 7,4 millones y una subvención de casi 3 millones de euros. Se han ejecutado 15 proyectos y se solicitó prórroga hasta finales de septiembre de este año para ejecutar el proyecto de Salobreña.

El segundo convenio, firmado en septiembre de 2014, contempla 17 proyectos, una inversión de más de 2 millones y una subvención de más de un millón. La mayoría de los proyectos los promueven ayuntamientos para mejorar equipamientos turísticos, señalizaciones, senderos e infraestructuras.

La delegada felicitó al Ayuntamiento de Salobreña por el proyecto: “Andalucía, paisajes con sabor” La Ruta Gastronómica de los frutos tropicales de la Costa Tropi-cal, una iniciativa que pretende convertirse en una oferta diferenciada en el destino Costa Tropical, única en Europa. Se trata de aprovechar la singularidad de los productos tropicales para organizar visitas a fincas de mango, chirimoya, aguacate, caña de azúcar… restaurantes, heladerías y pastelerías que utilizan esta materia prima y a la bodega de Ron Costa Tropical. Este es un proyecto que contará también con el apoyo de la Junta.

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, recordó también los dos nuevos proyectos aprobado en el último convenio de la ITS: el equipamiento de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Marítima de las playas de Salobreña.

En relación con el turismo, el equipo de delegados visitó las obras que se están llevando a cabo en el Castillo de Salobreña, un proyecto que forma parte de la ITS de la Costa y promueve el Ayuntamiento de Salobreña con un presupuesto de casi un millón de euros, el 60% subvencionado por la Junta.

La ampliación del plazo de ejecución esta actuación de se debió a circunstan-cias constructivas, arqueológicas y geológicas imprevisibles y, en estos momentos, se recuperan valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos, se resuelven los problemas estructurales de sus murallas y torres y se mejora la accesibilidad del recinto interior. Se trata que las más de 40.000 visitas que recibe al año sean más seguras e interesantes. Las obras terminarán en junio.

La delegada relacionó el apoyo al sector turístico con el Plan del Litoral “que no es un freno al desarrollo, sino todo lo contrario, ordenar el crecimiento y evitar los errores del pasado” y con los puertos deportivos “a los que la Junta no se opone”. En relación con ésto, agradeció a la naviera que mantiene la línea Motril-Melilla “el es-fuerzo que está haciendo a pesar de que el Gobierno de España le ha vuelto la espalda”.

Por otra parte, Sandra García señaló el sector agrario y las industrias agroali-mentarias como “otra fortaleza de la economía de la Costa Tropical que seguimos apoyando y acompañándolas en su modernización y mantenimiento”. Los agricultores de la provincia recibirán en 2015 un total de 154 millones de euros (ayudas europeas).

La delegada destacó dos obras de modernización de regadíos de la Comuni-dad de Regantes de Los Guájares y de Vélez de Benaudalla con una inversión con-junta de 1,2 millones de euros. En relación con el medioambiente, los presupuestos de este año incluyen la EDAR y Colector de Albuñol.

Lonja de Motril

El proyecto de la Lonja de Motril consiste en la implantación de un sistema me-canizado e informatizado de subasta de pescado que la hace más rápida y la instala-ción de cámaras de conservación y congelación de pescado que permite adoptar me-didas reguladoras y mantener más tiempo la calidad del producto y su precio. Es un proyecto promovido por la Asociación de productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril que cuenta con el 100% de subvención: 246.000 euros.

Los delegados visitaron también las obras de modernización de zonas deporti-vas del Puerto de Motril y el autocompactador solar, un equipo de recogida de resi-duos en el puerto pesquero de Motril para recoger residuos procedentes de la lonja de pescado. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Motril, está subvencionada al cien por cien: 36.900 euros. Estos tres proyectos se han llevado a cabo a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Emprendedores de la Costa

“Nos hemos marcado objetivos para 2015 seguir apoyando a los emprendedo-res a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y seguir impulsando las exportaciones, una tendencia que va en aumento y que en Granada cuenta con el potencial del Puerto de Motril”, asegura la delegada del Gobierno.

En 2014, Andalucía Emprende, a través de los CADEs, ha contribuido a la creación de 321 nuevas empresas en la Costa Tropical, que han generado 389 em-pleos y más de 3 millones de euros de inversión inicial. De las 321 empresas, 143 son creadas por mujeres, el 89€ se ha dado de alta como empresario individual, la mayoría son del sector servicios y el 56% tienen entre 25 y 40 años.

“Invertimos en agricultura, en turismo, en apoyo al emprendimiento y a la vez mantenemos los pilares del Estado del Bienestar, defendemos lo público”, dice la de-legada.

En la Comarca de la Costa, la Junta ha invertido en los últimos tres años más de 41 millones de euros en ayudas a las familias. También se han realizado doce ac-tuaciones a través del Plan OLA dirigidas a mejorar las infraestructuras educativas con una inversión de 1,7 millones de euros.

En cuanto a Salud, ya está operativo el nuevo Consultorio de La Herradura y los presupuestos de este año contemplan el proyecto de cogeneración de energía (autoabastecimiento) del Hospital Santa Ana de Motril.

Por otro lado, las obras de la Estación de autobuses de Motril están incluidas en los presupuestos este año, adjudicadas con un presupuesto de 1,5 millones de euros y estarán acabadas el próximo año. La nueva estación tendrá doce dársenas, zonas ajardinadas y un centro comercial. Está situada próxima a la entrada de la autovía por el Puntalón.

Vivienda

Se han realizado obras del rehabilitación energética sostenible en 332 vivien-das del parque público de la Junta de Motril y Salobreña con una inversión de 1,5 millones de euros. Estas viviendas se encuentran en los barrios de Huerta Carrasco y Los Álamos de Motril, en la calle Dolores Ibarruri y en la barriada de El Molino en Salobreña. Son intervenciones para reducir el consumo energético, la emisión de CO2, y para desarrollar técnicas para optimizar la eficiencia energética en la construcción.

Gonzalo Fernández, ha denunciado que el Gobierno central “no ha puesto ni un sólo euro del 1,5% cultural para las obras del Castillo y ha reclamado más inversión para adecuar el entorno a los importantisimos descubrimientos que se han hecho durante la rehabilitación”. También volvió a denunciar el incumplimiento de la Subdelegación del Gobierno sobre el arreglo del paseo marítimo afectado por el temporal.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *