Aplazada la declaración de policías imputados por las “listas negras”

Denuncia de Stop Represión

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha aplazado por segunda vez y sin nueva fecha la declaración prevista para hoy de agentes de la Policía Nacional denunciados por Stop Represión por el supuesto uso de ‘listas negras’ para multar sin identificar a manifestantes.

Dos policías iban a declarar en calidad de imputados el pasado 26 de marzo, aunque se aplazó por un error en la citación de los agentes, y hoy se había ampliado a cuatro el número de agentes imputados por la misma denuncia presentada por Stop Represión ante la Fiscalía en junio de 2014.

La portavoz de Stop Represión, Ariana Sánchez, ha explicado a Efe que la titular de Instrucción 2 amplió la imputación a cuatro agentes al coincidir sus números de identificación con otro proceso que ya ha ganado el movimiento ciudadano en la vía contencioso administrativa.

Stop Represión interpuso la denuncia en el juzgado en funciones de guardia al considerar que las fuerzas de seguridad utilizan ‘listas negras’ contra manifestantes y miembros de movimientos sociales, a los que multan o denuncian por una identificación visual.

Según Stop Represión, muchas de las denuncias por altercado se han formulado contra personas que no estaban en el momento de las manifestaciones en las que supuestamente hubo incidentes, lo que consideran una muestra del uso de estas listas “ilegales e ilegítimas”.

Sánchez ha adelantado que dos de los cuatro agentes imputados declararán el próximo 7 de mayo, esta vez en calidad de testigos, en otra causa por los mismo motivos que dirige el Juzgado de Instrucción 7 de Granada.

Según Stop Represión, hasta el momento han ganado el 80 % de los recursos a las sanciones planteados por vía contencioso administrativa porque los agentes no han podido justificar cómo identificaron visualmente a los denunciados ni el modo de obtener los datos de los supuestos infractores, sin antecedentes policiales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *